Al menos dos detenidos en Oleiros al desarticular la Guardia Civil una banda que traficaba con droga

Al menos dos detenidos en Oleiros al desarticular la Guardia Civil una banda que traficaba con droga

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Avelu', ha desarticulado con la detención de once personas una red criminal especializada en el tráfico de drogas -cocaína y hachís- en las provincias de Lugo y A Coruña, que supuestamente introdujo desde el año 2020 unos 50 kilogramos de cocaína en la provincia lucense. Al menos dos de los arrestados residen en Oleiros.


La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Lugo, comenzó el año pasado en Lugo, tras tener conocimiento la Guardia Civil de que a una finca ubicada en el término municipal acudían “asiduamente personas vinculadas al tráfico de drogas”.


Ese terreno, según informa la Comandancia de Lugo en un comunicado, era utilizado por un empresario de la construcción como lugar de reunión y entrega de sustancias estupefacientes a otros intermediarios, que se ocupaban de la distribución de las drogas al menudeo en diferentes localidades de la provincia de Lugo.


En el desarrollo de esta operación, los investigadores identificaron a aquellas personas que acudían a ese punto de encuentro para adquirir considerables cantidades de droga. Además, los agentes que participaron en esta operación lograron determinar la línea de abastecimiento del cabecilla de la red e identificar a sus responsables, los cuales residían en la provincia de A Coruña.


La operación policial, desarrollada en distintas provincias gallegas, se ha saldado, informa este viernes un comunicado, con detenciones y registros domiciliarios en el término municipal de Lugo y en Oleiros (A Coruña).


A raíz de estas actuaciones, han sido intervenidos 2,5 kilos de cocaína, 1 kilo de anfetaminas, 30 kilos de resina de hachís, 2 kilos de marihuana, 36 gramos de cocaína rosa y 10 gramos de ketamina.


También 93.000 euros en efectivo, un arma de fuego, munición, vehículos de alta gama y documentación relacionada con la contabilidad de la venta de sustancias estupefacientes.


Del análisis de la documentación intervenida al empresario lucense, supuesto cabecilla de esta red, se pudo determinar que en los últimos tres años la organización introdujo en la provincia de Lugo una cantidad cercana a los 50 kilos de cocaína.


La Guardia Civil asegura que, con esta operación, ha conseguido desarticular el punto de entrada de cocaína más importante de Lugo, del cual se alimentaban los principales distribuidores al menudeo.


Además, con respecto a las personas afincadas en A Coruña que supuestamente aprovisionaban al empresario lucense de cocaína, la investigación también ha podido determinar que manejaban el punto de venta de hachís más activo de la ciudad herculina.


Tras la puesta a disposición judicial de los detenidos, se ha decretado el ingreso en prisión del empresario lucense, así como de dos de sus proveedores de Oleiros (A Coruña). 

Al menos dos detenidos en Oleiros al desarticular la Guardia Civil una banda que traficaba con droga

Te puede interesar