Herido un conductor tras chocar en el polémico cruce de O Couto

El accidente de ayer tuvo lugar a las 09.30 horas | fernando seoane

Un conductor tuvo que ser trasladado ayer al hospital tras sufrir un accidente en la AC-173, la carretera entre Santa Cruz y Dorneda, concretamente en el polémico cruce de O Couto, donde los vecinos y usuarios llevan meses reclamando un paso de peatones y más seguridad.


Los usuarios y vecinos reivindican cada lunes desde hace meses que se implanten medidas de protección 




En el suceso, que tuvo lugar a las 09.30 horas, se vieron implicados dos vehículos y hasta la zona se desplazaron Policía Local, Servizo de Emexencias de Oleiros, Guardia Civil y una ambulancia del 061.

Los implicados quedaron atrapados en los coches, pero para cuando llegaron los Bomberos ya habían sido liberados por el personal de Urgencias-061. Tanto el Ayuntamiento como los vecinos solicitaron en reiteradas ocasiones que se reduzca la velocidad máxima en este tramo.



“Xógate a vida”


Oleiros inició recientemente una campaña, “Xógate a vida”, para exigir medidas de seguridad en las vías autonómicas en el municipio, incluida la AC-173 en O Couto. Los vecinos de este núcleo reivindican desde hace meses un paso de peatones para cruzar la carretera sin riesgo de ser arrollados por alguno de los cientos de vehículos que circulan a diario entre Santa Cruz y Dorneda.

Así, emulando el “Camiña Galicia” con el que la Xunta promueve el Xacobeo, el alcalde, Ángel García Seoane, presentó hace unas semanas los carteles que colocó en O Couto, dos en ambos sentidos, y que también instaló en otros tramos urbanos.


El Ayuntamiento inició una campaña para exigir medidas de seguridad en las vías de titularidad autonómica 



En uno de ellos aparece la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, “atropellada” por un coche para, de esta manera, criticar su actuación en este asunto pues, en opinión del mandatario oleirense, “non se pode enviar un convenio sen contar con unha das partes” y eso es, según el regidor, lo que remitieron desde la consellería para ceder dos kilómetros y medio de carretera al municipio “e que nós executemos o paso de peóns”, expuso Seoane.

Desde la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) justificaron en su momento que instalar un paso de cebra podría tener “un efecto contraproducente, ya que daría una falsa seguridad a los peatones que podría acarrear consecuencias dramáticas”. Mientras tanto, los vecinos siguen manifestándose cada lunes para lograr más medidas de protección en este punto negro. 

Herido un conductor tras chocar en el polémico cruce de O Couto

Te puede interesar