García Seoane considera inútil para los oleirenses el refuerzo de líneas de bus a las playas

El alcalde dice que ampliar frecuencias a Mera y Canide no se encuentra entre sus peticiones para mejorar el servicio
García Seoane considera inútil para los oleirenses el refuerzo de líneas de bus a las playas
La línea de bus y su refuerzo hacia Mera parten de Entrejardines | ARCHIVO EL IDEAL GALLEGO

“Temos un problema con ese transporte porque é gratuito para os rapaces e ninguén pode subir nel cando vai cheo. Nin na ida, nin na volta”, dijo ayer el alcalde, Ángel García Seoane, y sin pronunciar la palabra inútil deja bien claro que el refuerzo de las frecuencias a los arenales de Canide y Mera anunciado el domingo pasado por la Xunta le parece irrelevante para los vecinos.


Además, añadió en su habitual intervención radiofónica de los lunes en la emisora local de la Cadena Cope que esta supuesta mejora no se encuentra entre las formuladas en su momento por el Gobierno local a los responsables del departamento de Mobilidade del Ejecutivo autonómico. “Nós non pedimos un bus para as praias, os oleirenses viven no municipio todo o ano. O que fan falta son outras cousas”, insistió.


Y entre las mejoras que demanda, y que ya denunció en reiteradas ocasiones que no se le ha aceptado ninguna, están el incremento de frecuencias de la línea que enlaza O Seixal con la ciudad y su prolongación hasta la iglesia parroquial de San Pedro de Nós; implementar otras nuevas para atender las zonas de Franzomel, Abeleiras y Xaz, y la creación de una circular entre Perillo y los campus universitarios en activo en los horarios de entrada y salida de las aulas.


Estudio riguroso 


El Ayuntamiento oleirense también solicitó un estudio riguroso para la creación de nuevas líneas entre los principales núcleos de población, los polígonos industriales de la comarca y centros sanitarios, así como que el sistema responda con mayor agilidad a las necesidades estacionales, comerciales y de ocio para adaptarse mejor a las demandas de los vecinos.


Sin embargo, lo establecido por la Xunta, desde el pasado día 7, es una línea que permanecerá activa hasta finales de agosto. Funciona de lunes a sábado y añade dos expediciones de ida, con salida en Entrejardines a las 14.30 y 15.30 horas, y otras dos de regreso desde Mera a las 20.00 y a las 20.35. Así, en total, incluyendo el refuerzo, la conexión, de lunes a viernes, un total de 36 servicios de ida y 31 de vuelta. Por su parte, los sábados, este enlace tiene 19 servicios en dirección al municipio de Oleiros y 21 hacia la ciudad de A Coruña, mientras que los domingos cuenta con 14 en cada uno de los sentidos.


Fuentes del Gobierno autonómico señalan que la creación de este servicio se enmarca en las conversaciones que la Xunta mantuvo con los ayuntamientos del Área de Transporte Metropolitano da Coruña, y atiende una solicitud presentada por el propio Ayuntamiento.


La modificación, añaden las mismas fuentes, no supondrá ningún coste adicional para la administración autonómica ya que se incluye en el pliego que regula el contrato. 

García Seoane considera inútil para los oleirenses el refuerzo de líneas de bus a las playas

Te puede interesar