La futura senda fluvial que enlazará Iñás y Nós ya se abre camino gracias a la maquinaria pesada

La futura senda fluvial que enlazará Iñás y Nós ya se abre camino gracias a la maquinaria pesada
Las obras de la plataforma peatonal, que tendrá una longitud de cuatro kilómetros, se iniciaron en el núcleo de O Batán

La senda que los oleirenses han de pisar para desplazarse de Iñás a Nós, o viceversa, ya puede vislumbrarse, en el núcleo de O Batán, puesto que comienza a abrirse camino gracias a la maquinaria pesada que la hará realidad.


El Gobierno local, que preside Ángel García Seoane, inició los trabajos del que considera el proyecto estrella del presente ejercicio y para él que persiste en reclamar ayuda financiera a las administraciones públicas. En este caso, a la Xunta y al Gobierno presidido por Pedro Sánchez.


Desmontes


Excavadoras y camiones son los encargados desde hace días de realizar los desmontes que una vez finalizadas las obras se convertirán en una plataforma peatonal de cuatro kilómetros.


El proyecto consiste en una senda en cada margen del río de tres metros de anchura, con suelo natural de tierra y capa de zahorra, con bordillos de madera y con pintado de pasos peatonales.


A lo largo de todo el paseo se instalarán bancos y papeleras de madera y paneles informativos, ademas de fuentes y cubrecontenedores de madera para respetar el entorno.


La iniciativa incluye la instalación de varias pasarelas de madera. Se ejecutarán tres áreas de descanso con hormigón calado en forma de celosía: una en el cruce de rúa Estío con rúa do Faro; otra entre la urbanización de Mesón da Auga y el campo de fútbol de San Pedro; y la tercera al otro de la finca de Las Cadenas, junto a la rúa Traballo


Áreas con aseos


Las tres áreas dispondrán de módulos con aseos, aparcabicicletas, fuentes adaptadas, mesas para comer y papeleras realizadas con material reciclado.Asimismo, todas dispondrán de iluminación tipo LED.


La senda fluvial discurrirá por las calles A Vila, O Faro, Valiño, Manuel Murguía, Anido, Traballo, Camiño dos Muiños y Camiño do Muiño. La ejecución supone la demolición de ocho cierres de fincas, además de un alpendre y un molino en ruinas.


Los trabajos incluyen conexiones de agua potable, evacuaciones de agua de las fuentes públicas y de los aseos para conectar con las tuberías del resto de la red municipal.


Queja


“Supone la obra más costosa del presupuesto de este año con la que contábamos que nos ayudasen a pagarla con fondos europeos desde Madrid (Gobierno) y Santiago (Xunta). Pero ninguno de los dos tuvo la cortesía de avalar este proyecto tan importante para los vecinos y no solo los de Oleiros”, se quejaba en su momento el regidor.


No obstante, también quiso dejar claro que aunque por ahora la obra se financia con fondos municipales continuará reclamando ayudas. l

La futura senda fluvial que enlazará Iñás y Nós ya se abre camino gracias a la maquinaria pesada

Te puede interesar