sábado 16/1/21

Von der Leyen pide “no repetir errores” al relajar las medidas demasiado rápido

La presidenta de la Comisión Europea reconoce que estas navidades deberán ser “más silenciosas”
Ursula Von der Leyen | ep
Ursula Von der Leyen | ep

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, instó ayer a “aprender del verano y no repetir los mismos errores” al eliminar las restricciones contra el coronavirus tras la segunda ola de la pandemia y reconoció que estas navidades deberán ser “más silenciosas”. “Debemos aprender del verano y no repetir los mismos errores. Relajar (medidas) demasiado rápido y demasiado ampliamente es un riesgo para que haya una tercera ola después de las Navidades. Estas Navidades serán diferentes. Sí, serán más silenciosas”, dijo Von der Leyen ante el Parlamento Europeo.

Elevada presión en UCIs

La alemana apuntó a que el coronavirus fue la semana pasada la principal causa de muerte entre los ciudadanos europeos, con unos 3.000 fallecimientos diarios, y que en algunas regiones las unidades de cuidados intensivos siguen sufriendo una elevada presión, pero recordó las “buenas noticias” que conllevan los avances en la búsqueda de una vacuna.

“Los primeros europeos podrían estar vacunados antes de finales de diciembre. Finalmente hay luz al final del túnel”, apuntó.

No obstante, recalcó que “aunque las vacunas son importantes lo que importa es la vacunación” y pidió a los Estados miembros que pongan ya en marcha la preparación logística que requerirá la campaña de inmunización contra el coronavirus, desde los millones de jeringuillas necesarios hasta la organización de centros de vacunación o formación del personal que administrará el profiláctico.

“Los Estados miembros deben preparar la logística para la eventual distribución de cientos de millones de dosis. Porque este es nuestro billete de salida de la pandemia”, señaló Von der Leyen.

Hoy mismo la Comisión Europea (CE) aprobará la firma de un contrato que permitirá adquirir “hasta 160 millones de dosis” de la vacuna experimental de Moderna, confirmó la presidenta.

Comentarios