Ucrania recuerda con velas el Holomodor, una hambruna causada por las autoridades soviéticas hace 90 años

Ucrania recuerda con velas el Holomodor, una hambruna causada por las autoridades soviéticas hace 90 años

Ucrania trazó ayer paralelismos entre la invasión rusa y la hambruna conocida como Holodomor, provocada por las autoridades soviéticas entre 1932 y 1933, que mató a millones de ucranianos y que el país considera como un genocidio.
Las velas se convirtieron en un elemento de interior habitual en Ucrania debido a los apagones causados por los ataques rusos. Sin embargo, ayer fue otro el motivo por el que fueron encendidas miles de ellas en las ventanas de muchos hogares y en las plazas de las ciudades ucranianas.


“Lo mínimo que podemos hacer es recordar a todos los que murieron en la hambruna y a aquellos que sufren ahora hambre a causa de la guerra en las zonas devastadas por Rusia”, expresaron las autoridades ucranianas. Con ocasión del día en que se conmemora a las víctimas de la hambruna, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, comparó el Holodomor con la situación actual que vive Ucrania, con miles de hogares sin electricidad y sin calefacción.


“Antes quisieron destruirnos a través del hambre, ahora lo hacen con la oscuridad y el frío”, declaró el jefe del Estado, a la vez que remarcó que a pesar de las experiencias terribles que vivieron, los ucranianos preservan su amor por la libertad y prevalecerán esta vez. Zelenski anunció además el lanzamiento de la iniciativa ‘Grano desde Ucrania’ que tiene el fin de enviar hasta 60 barcos cargados de cereal a algunos de los países más pobres del mundo, en un plan coordinado con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.


El objetivo es evitar el sufrimiento de millones de personas al borde de la inanición tras el bloqueo de los puertos ucranianos, subrayó Zelenski durante el acto de apertura, e impedir con ello que Rusia vuelva a usar el hambre como arma como hizo en Ucrania hace noventa años.

 

La historia


El régimen de Iosif Stalin causó el Holodomor (”masacre por hambre”, en ucraniano) al tratar de suprimir la resistencia de millones de campesinos ucranianos, organizados tradicionalmente en pequeñas granjas privadas, que se resistieron a la colectivización forzosa y a la industrialización a gran escala que necesitaba mano de obra barata. 


A partir de 1932 y sin que hubiera una causa natural para la hambruna, los agricultores de Ucrania fueron despojados de todos los alimentos que tenían. Como resultado, se estima que murieron cerca de cuatro millones de civiles ucranianos.

Ucrania recuerda con velas el Holomodor, una hambruna causada por las autoridades soviéticas hace 90 años

Te puede interesar