Ucrania pide a España ayuda naval y más munición de artillería

Ucrania pide a España ayuda naval y más munición de artillería

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, pidió ayer a España ayuda naval, especialmente contra minas, y más munición para artillería, en concreto de los calibres 155 y 105. Así lo manifestó el ministro en una rueda de prensa junto con la titular española de Defensa, Margarita Robles, en la que, además, agradeció a España su ayuda tanto militar como humanitaria desde que empezó la guerra con Rusia.


Reznikov llegó a Madrid y participó en un encuentro de trabajo con Robles antes de comparecer ante los medios de comunicación. La visita se produce días antes de que España envíe los seis carros de combate ‘Leopard’, que a finales de este mes, como recalcó Reznikov, estarán “rugiendo con acento español” en territorio ucraniano. A sus peticiones, Robles respondió antes de recalcar que España trabaja conjuntamente con sus aliados para coordinar esas ayudas: “Nosotros aportamos lo que tenemos. España tiene lo que tiene y dará dentro de sus posibilidades. Lo que no tiene España no lo puede dar”.

 

Envios asegurados


Robles aseguró que España y Ucrania están “muy unidos en este momento”, subrayó la buena relación que mantiene con Reznikov y reiteró el apoyo ahora y el tiempo que sea necesario a un país que “defiende no solo su soberanía, e integridad, sino también los valores de una comunidad que cree en la paz y en la democracia”. Desde la invasión rusa, España está enviando material humanitario y militar a Ucrania para “su derecho a la legítima defensa”. “Lo seguiremos haciendo el tiempo necesario en total coordinación con nuestros socios y aliados”, apostilló Robles.


Una prueba de ellos son los 6 ‘Leopard’ y los 20 blindados ‘TOA’ (Transporte Oruga Acorazado) que España donó a Ucrania y que antes de que termine el mes estarán físicamente en ese país, precisó la ministra antes de recordar que otros 4 carros de combate están ahora en reparación para poder ser entregados lo antes posible. España, agregó, continuará con la labor de entrenamiento de militares ucranianos y ya son más de mil los que fueron y están siendo entrenados en territorio nacional.

 

Agradecimientos al país


Reznikov mostró su agradecimiento a todo el Gobierno español por su apoyo político, diplomático y de sanciones económicas a Rusia, entre otras ayudas. Pero sobre todo, quiso desvelar el papel de mediación que Robles llevó a cabo para contribuir a que Alemania autorizase el envío de ‘Leopard’ por parte de los aliados.
 

Ahora, Ucrania sigue necesitando ayuda. “Los sistemas antiaéreos y la munición son para nosotros la prioridad número uno”, dijo el enviado ucraniano. 

Ucrania pide a España ayuda naval y más munición de artillería

Te puede interesar