La Tribuna Corea-España acaba con el compromiso de una edición en Galicia

La Tribuna Corea-España acaba con el compromiso de una edición en Galicia

La decimocuarta edición de la Tribuna Corea-España concluyó ayer en Seúl con la participación del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el compromiso de incrementar los intercambios entre las sociedades civiles de ambos países y de celebrar una próxima edición del foro en Galicia.


El foro, a cargo de las sociedades civiles de los dos países y organizado por la Korea Foundation y la Casa Asia, celebró su decimocuarta edición coincidiendo con la visita oficial de Sánchez al país asiático. El profesor Kim Won-ho, de la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros, subrayó la necesidad de que Corea del Sur y España “fortalezcan sus intercambios e inversiones” en ciencia y tecnología con la vista puesta en sectores como los semiconductores en un contexto específico muy marcado por los problemas en las cadenas de valor.


La primera sesión del día versó sobre programas sociales y de bienestar para personas con discapacidades y de la tercera edad.Kim consideró que Corea del Sur, un país donde la tasa de pobreza de la tercera edad está entre las más altas de la OCDE, puede “aprender mucho” de las “experiencias modélicas” del caso de España a la hora de integrar servicios sociales para mejorar el bienestar de los colectivos más vulnerables.

 

Educación y cultura

 

A su vez, en la cuarta sesión, ponentes como Carmen Pastor, la directora académica del Instituto Cervantes, o Yim Ho-Joon, profesor del departamento de lengua y literatura hispánica de la prestigiosa Universidad Nacional de Seúl, hablaron sobre los posibles intercambios académicos y culturales entre los dos países. Entre ellos, la enseñanza del idioma coreano y el español ganan cada vez más interés y cuentan con el creciente impulso de entidades como Casia Asia, el Instituto Cervantes o la Korea Foundation, entidades que organizaron el evento.


Precisamente el director de Casa Asia, Javier Parrondo, destacó en el cierre del foro el “alto nivel” de unos debates a los que se quiere dar “continuidad en futuras tribunas” y expresó su deseo de que la próxima edición pueda celebrarse en Santiago de Compostela, lo que conectaría con una de las grandes pasiones de los surcoreanos que visitan España: el Camino de Santiago. Por su parte, el presidente de la Korea Foundation, Kim Ghee-wan, recordó que Corea del Sur y España son socios estratégicos y encaran retos comunes y que, por ello, confía en que en el futuro ambos sigan colaborando a todos los niveles.


La tribuna contó con un discurso de clausura del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que realizó una visita diplomática al país asiático. Así, el jefe del Ejecutivo destacó que las relaciones entre los dos países “se encuentran en su mejor momento” y subrayó la necesidad que hay en España de “diversificar relaciones económicas” en el momento actual y el deseo de convertir el Indo Pacífico en una región clave en materia de política exterior. 

La Tribuna Corea-España acaba con el compromiso de una edición en Galicia

Te puede interesar