Sunak cree que el Brexit ya le aporta enormes beneficios y oportunidades al Reino Unido

Sunak cree que el Brexit ya le aporta enormes beneficios y oportunidades al Reino Unido

El primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, aseguró ayer que el Brexit “ya aporta enormes beneficios y oportunidades”, pese a las quejas de la patronal británica de empresarios de que el crecimiento se ve socavado por una escasez de trabajadores inmigrantes. Sunak intervino ante el congreso anual de dos días en Birmingham (centro de Inglaterra) de la Confederación de la Industria Británica (CBI, en inglés), que representa a 190.000 empresas, en el que apostó por “la innovación” como estrategia para impulsar la expansión económica.


El empresario apuntó que la propia Oficina de responsabilidad presupuestaria (OBR en inglés, que supervisa las finanzas públicas) ha identificado la inmigración como uno de los pocos factores que en la actualidad podría impulsar el crecimiento en el Reino Unido, que afronta un año de recesión. La tasa de desempleo británica está en el mínimo de un 3,6% y numerosas empresas, entre ellas españolas, se quejan de la imposibilidad de encontrar a personal tanto cualificado como temporal. Preguntado por los periodistas al término de su discurso si se plantearía permitir la entrada de más inmigrantes para impulsar el crecimiento, el líder ‘tory’ subrayó que su prioridad es “combatir la inmigración ilegal”.

 

Política migratoria

 

Así, defendió el nuevo sistema migratorio por puntos del Reino Unido, que dijo que es “muy competitivo para los mejores y más inteligentes”, y recordó que los británicos votaron por acabar con la libertad de movimiento al apoyar la salida de la Unión Europea en el referéndum de 2016.


“Yo voté por el Brexit, creo en el Brexit”, declaró el jefe del Gobierno británico, que señaló “el control de la inmigración” como una de las ventajas que ha conllevado para la política de su país. Descartó también recuperar normativas que facilitaran un acercamiento a la UE. “Bajo mi mandato, el Reino Unido no buscará ninguna relación con Europa o alguno de sus Estados que se base en una armonización con sus leyes”, aclaró Sunak.

Sunak cree que el Brexit ya le aporta enormes beneficios y oportunidades al Reino Unido

Te puede interesar