Sri Lanka ordena el cierre de las escuelas por la contaminación del aire

Sri Lanka ordena el cierre de las escuelas por la contaminación del aire

El Gobierno de Sri Lanka ordenó este viernes el cierre de todas las escuelas de la nación insular debido a los altos niveles de contaminación del aire deteriorado por las condiciones climáticas de la India.
 
El aviso fue emitido hoy por el Ministerio de Educación esrilanques, por recomendación del Departamento Meteorológico y el Centro de Gestión de Desastres, indicaron las autoridades.
 
La caída repentina de la calidad del aire en todo el país fue causada por una profunda depresión en el sureste de la Bahía de Bengala, entre otras condiciones climáticas, que arrastran corrientes de aire de la India.
 
La Organización Nacional de Investigación de la Construcción (NBRO) emitió además una alerta para Colombo y las ciudades de Battaramulla y Mannar, porque registraron niveles de contaminación de PM 2.5 de 114 y 117 microgramos por metro cúbico de aire, respectivamente.
 
La OMS recomienda una exposición diaria máxima en el caso de las PM 2.5, las más peligrosas para el ser humano al poder atravesar por sus pequeñas dimensiones la barrera pulmonar y entrar en el sistema sanguíneo, de menos de 15 microgramos por metro cúbico de aire.
 
"En muchas partes de la isla, el nivel de partículas finas (PM2.5) en la atmósfera es superior a los niveles estándar estipulados y, como resultado, la transparencia de la atmósfera ha disminuido en cierta medida", indicó en la alerta la NBRO.
 
La razón del deterioro de la calidad del aire está asociada con la baja presión en la Bahía de Bengala, y las condiciones ciclónicas que se han producido, por lo que "la dirección del viento ha cambiado y los contaminantes del aire están entrando en la atmósfera de Sri Lanka con los vientos que vienen hacia el país a través del subcontinente indio", explicó.
 
La situación denominada "contaminación atmosférica transfronteriza" suma los agentes tóxicos locales con las partículas que viajan desde la India, que enfrenta en este momento niveles peligrosos de contaminación, que han llevado también a las acciones de emergencia de las autoridades.
 
Sin embargo, el coordinador de calidad del aire de la NBRO, H. Premasiri, dijo a EFE que la situación ha mejorado en gran medida. "No es tan malo (el aire) como anticipábamos anteriormente”, aseguró.
 
El Gobierno de la isla ha recomendado a las personas usar máscaras para minimizar el daño de la contaminación que se concentró principalmente en la provincia occidental, la provincia central, la provincia central del norte y las provincias del noroeste del país.
 
El Sur de Asia es una de las zonas con el aire más contaminado del planeta con cuatro ciudades ahora mismo entre las cinco más sucias, entre ellas las paquistaníes Lahore y Karachi, además de las indias Calcuta y Nueva Delhi.
 
Con niveles de 415 en el índice de calidad de aire, la ciudad paquistaní de Lahore tiene un valor 74.2 mayor a la referencia anual de la OMS.

Sri Lanka ordena el cierre de las escuelas por la contaminación del aire

Te puede interesar