Putin abierto a cooperar con Turquía para exportar cereales desde Ucrania

Putin abierto a cooperar con Turquía para exportar cereales desde Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se mostró hoy dispuesto a facilitar el tránsito marítimo de mercancías en los mares Negro y Azov en coordinación con Turquía, al igual que la exportación de cereales desde los puertos ucranianos.


En una conversación telefónica con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el jefe del Kremlin "destacó la disposición de la parte rusa a facilitar el tránsito marítimo de mercancías sin trabas en coordinación con los socios turcos", informó la Presidencia rusa.


"Esto también se aplica a la exportación de cereales desde los puertos ucranianos", recalcó el Kremlin en un comunicado.


La Presidencia de Rusia no especificó si Putin se refería a los puertos ucranianos bajo control ruso como Mariúpol, Berdiansk o Jersón, o a los que están controlados por Ucrania, como el de Odesa.


Los dos mandatarios analizaron los problemas para garantizar la navegación segura en los mares Negro y Azov y la necesidad de eliminar la amenaza de las minas en sus aguas, así como las dificultades en el mercado mundial de alimentos, según Moscú.


Putin volvió a denunciar ante Erdogan que la crisis alimentaria "ha surgido como resultado de las políticas financieras y económicas miopes de los estados occidentales".


Además, reiteró que Rusia puede exportar volúmenes significativos de fertilizantes y productos agrícolas si se levantan las sanciones, indicó el Kremlin. 

Putin abierto a cooperar con Turquía para exportar cereales desde Ucrania

Te puede interesar