Países Bajos pide a sus mujeres que trabajen más horas

Países Bajos pide a sus mujeres que trabajen más horas

El Gobierno neerlandés ha lanzado una campaña para instar a las mujeres de 30 a 60 años a trabajar más horas por semana, puesto que Países Bajos tiene el dato más alto de trabajadoras a tiempo parcial en Europa -una media de 26 horas semanales- y muchos sectores donde predominan las mujeres tienen escasez de personal.


Es una campaña peculiar en un mundo donde los datos precisamente indican el gran número de horas no pagadas que trabajan las mujeres, en su profesión o entregadas al cuidado, pero, en Países Bajos, la quinta economía de la Unión Europea (UE), un tercio de las mujeres adultas no son económicamente autosuficientes y cobran de media un 36 % menos que los hombres.


Por otro lado, sectores como la sanidad y la educación afrontan una gran escasez de personal, en un mercado donde la cifra de puestos de trabajo sin cubrir es mayor que la de la población en paro que busca trabajo. Al mismo tiempo, escasean las plazas en guarderías y el cuidado infantil sigue recayendo en gran parte en las mujeres, que optan por dejar su carrera o trabajar a tiempo parcial, ganando y cotizando menos que los hombres.


En este contexto, la diputada liberal Judith Tielen pidió al gobierno esta campaña para instar a las mujeres que piensen en su carrera e independencia financiera, con videos que incluyen consejos sobre cómo abordar el tema con la empresa, y testimonios sobre mujeres felizmente entregadas a su carrera.


“Lo más importante es que las mujeres tomen conciencia de su diferencia de ingresos con los hombres, en la trayectoria profesional y la acumulación de pensiones. Tampoco me limitaría a las de 30 a 60 años, porque para muchas esto comienza justo al graduarse”, señaló Tielen en declaraciones a la prensa.


Los hombres jubilados en Países Bajos reciben una pensión media de 34.000 euros al año, y las mujeres de casi 20.000 euros, más del 40 % menos, lo que sitúa esta brecha de género en la peor de la UE, sólo por detrás de Chipre, según el grupo experto en pensiones Netspar.


Además, la independencia financiera de las mujeres depende de si tienen hijos, según la agencia neerlandesa de estadísticas (CBS). Antes de ser madres, hay poca diferencia entre hombres y mujeres menores de 45 años, pero “el 45 % de las mujeres trabaja menos o deja de trabajar si tiene un hijo, en comparación con menos del 7 % de los hombres”.


De las más de 1,6 millones de mujeres dependientes económicamente en 2021, el 32 % tenía un trabajo remunerado, es decir, ganaban por debajo del mínimo social porque trabajaban menos horas o tenían sueldo bajo. De los 912.000 hombres dependientes, el 27 % tenía trabajo remunerado, pero no ganaba suficiente. Un 64 % recibía ayudas sociales, frente al 47 % de las mujeres que solicitaron asistencia social.


Dos de cada tres madres que trabajan a tiempo parcial quieren trabajar más horas, pero la realidad es que ni siquiera una de cada diez parejas divide el trabajo y el cuidado por igual, y en la gran mayoría las mujeres trabajan menos, señala la campaña.


Los más críticos consideran que esta campaña vuelve a poner el peso en las mujeres. "Se presta poca atención a aspectos como el cuidado de los niños, la baja de paternidad, el papel de los empleadores y la cultura que rodea el trabajo y el cuidado", señaló Mara Yerkes, profesora de política social en la Universidad de Utrecht, en la televisión pública NOS.


Las normas sociales se siguen imponiendo: cuatro de cada cinco neerlandeses creen que las madres con niños de hasta 4 años no deberían trabajar más de 28 horas a la semana porque ellas “pueden cuidar mejor” que ellos, según la CBS. La baja de paternidad en Países Bajos es de una semana pagada a sueldo completo y otras cinco al 70 %.


La ministra de Empleo, Karien van Gennip, cree que el objetivo de esta campaña es iniciar un debate con empleadores y en casa. “¿Cómo podemos dividir mejor esas tareas entre lo privado y trabajar para garantizar que quienes quieran trabajar más horas lo puedan hacer? Al final se trata de organizar todo ese cuidado informal y de los niños”, explicó.


La ministra insta a las mujeres a pensar en su posición financiera y subraya que “trabajar a tiempo parcial está bien, si es tu elección”, pero les pidió “tener en cuenta cómo afecta eso a tu pensión, o tu independencia financiera en caso de divorcio, de muerte, no sabes qué pasará en el futuro”, advierte. 

Países Bajos pide a sus mujeres que trabajen más horas

Te puede interesar