La OTAN decidirá si incluye a Ucrania antes de la cumbre del 11 de julio

La OTAN decidirá si incluye a Ucrania antes de la cumbre del 11 de julio

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, declaró hoy en la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) en Moldavia que los países miembros de la OTAN tomarán una decisión sobre la solicitud de Ucrania de ingresar en la Alianza “antes de la cumbre” del 11 y el 12 de julio en Vilna.


“Tomaremos una decisión antes de la cumbre”, dijo Iohannis tras reunirse con la anfitriona y presidenta de Moldavia, Maia Sandu, poco antes de la clausura de dicha cumbre, en la que participó, junto a decenas de líderes europeos, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.


Iohannis se mostró escéptico sobre la posibilidad de elaborar una “hoja de ruta o un calendario” sobre el ingreso de Ucrania a la Alianza, por temor a que “pueda inducir reacciones no deseadas”.


“Lo importante es que Ucrania sienta, con garantías de nuestra parte, que la ayudamos hasta que gane y que los ucranianos estén convencidos también después de la cumbre de la OTAN de que nosotros consideramos que estamos a su lado y ellos a nuestro lado”, dijo Iohannis, que agregó que “esto mismo es válido también para Moldavia”.


En la cumbre celebrada en Moldavia, Iohannis y Zelenski firmaron un acuerdo por el que Rumanía se compromete a “apoyar que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN tan pronto como las condiciones lo permitan”.


El presidente ucraniano pidió en su discurso ante la cumbre que los Estados miembros formulen en la cumbre de Vilna “una invitación clara” para que Ucrania entre en la OTAN. Zelenski también pidió recibir “garantías de seguridad” de la OTAN hasta el momento de la adhesión.


El jefe del Estado ucraniano también expresó “la decepción” de los ucranianos por la falta de perspectivas claras para el ingreso de su país en la Alianza.

La OTAN decidirá si incluye a Ucrania antes de la cumbre del 11 de julio

Te puede interesar