Martes 25.06.2019

Al menos dos muertos y once heridos en un tiroteo en Estrasburgo

El autor, que fue identificado y tiene antecedentes por delitos comunes, está siendo buscado por la policía

La policía francesa acordonó los alrededores del Mercado de Navidad tras el suceso | JEAN-MARC LOOS (efe)
La policía francesa acordonó los alrededores del Mercado de Navidad tras el suceso | JEAN-MARC LOOS (efe)

Dos personas fallecieron ayer y otras once resultaron heridas, al cierre de esta edición, por el tiroteo registrado en el centro de Estrasburgo (Francia), según informó el ministro del Interior, Christophe Castaner. El titular explicó a la prensa que el autor de los disparos, que fue identificado por las autoridades, tiene antecedentes por delitos de delincuencia común y está siendo buscado por la policía en un amplio despliegue. De hecho, la sede del Parlamento Europeo (PE) se cerró después de conocerse la noticia, según informó el director general de Comunicación y portavoz de la Eurocámara, Jaume Duch. “El Parlamento Europeo se ha cerrado y nadie puede abandonarlo hasta nueva orden”, dijo Duch en un mensaje de Twitter.
Agregó que “a diputados y resto del personal se les ha enviado correos electrónicos o mensajes de texto pidiéndoles que se mantengan a cubierto”. 
El suceso se produjo cerca de un mercado navideño sobre las 20.00 horas, una zona muy concurrida en el momento de los hechos, tras los cuales los comercios de la zona, cercana a la plaza Kleber, a apenas tres minutos de la catedral, el monumento más emblemático de la ciudad, se vieron obligados a cerrar.
Según el alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, se escucharon al menos cuatro disparos y el autor de los mismos se dio a la fuga. El PE celebra esta semana su sesión plenaria en Estrasburgo y como medida de precaución decidió cerrar el edificio que lo alberga.
“Podría haber varios tiroteos en paralelo en el centro de Estrasburgo. Si está en algún restaurante de esa zona, por favor, quédese dentro, como medida de precaución”, señaló el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani en un mensaje a los europarlamentarios y personal de la institución. Tajani, que informó también del cierre del edificio, señaló que por el momento “hay poca información disponible” y que mantiene el contacto con las autoridades francesas para conocer el desarrollo de los acontecimientos.
Varios eurodiputados informaron del tiroteo en sus cuentas, como el español Carlos Iturgáiz (PP) o el italiano Dario Tamburrano, del Movimiento Cinco Estrellas (M5S). “Me acaba de pillar un tiroteo en el centro de Estrasburgo. La policía ha desalojado todo el mercado de navidad y nos han metido en los sótanos de los restaurantes”, escribió Iturgáiz. l

Comentarios