Juezas en Afganistán: Aún más perseguidas por atreverse a juzgar a hombres

Juezas en Afganistán: Aún más perseguidas por atreverse a juzgar a hombres
La ministra de Justicia, Pilar Llop, y la jueza afgana Gulai Hotak/EFE/ Elvira Urquijo A.

La jueza afgana Gulai Hotak, una de las 152 que ha logrado huir del régimen talibán, ha afirmado este jueves que en su país las mujeres están perseguidas, pero más aún las que ejercen su profesión por haberse atrevido a juzgar a hombres y que, por ello, "son especialmente buscadas".


Gulai, que reside en Madrid y que está en trámites para lograr la condición de asilada, ha expuesto su caso y la situación de terror que se vive en Afganistán en el 36 Congreso Nacional de la Asociación de Jueces y Juezas para la Democracia que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria bajo el título de "Migraciones, Derechos Humanos y desigualdades".


Su llegada a España ha sido posible gracias a la organización que preside la magistrada de JJpD Gloria Poyatos, la Asociación Española de Mujeres Juezas, que en unión con la International Association of Women Judges, han conseguido sacar del país a 152 juezas con sus 710 familiares y trabaja por tratar de que salgan las 80 que aún permanecen en Afganistán.


Poyatos ha indicado que Hotak es una de las ocho juezas refugiadas en España, que tuvieron que "salir con lo puesto", y se ha convertido en una "voz representativa de las mujeres afganas" y de las niñas, víctima de la guerra "silenciosa y silenciada" que atraviesa su país.


Hotak, que trabajaba como juez de apoyo en el Tribunal Supremo, logró huir al igual que su hermano, que figuraba en las listas de ejecución de los talibanes, ya que era portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del anterior gobierno.


La jueza Gulai Hotak forma parte del movimiento femenino que se alza contra el régimen talibán, algunos de cuyos miembros han sido juzgado por ellas, por lo que saben que su destino es la muerte, ha escenificado de forma muy clara al llevarse la mano al cuello como si se lo rajaran.


El cometido principal en estos momentos de esta afgana es conseguir aprender la lengua española, según Poyatos, quien ha destacado que además de haber cursado la carrera de Derecho también es licenciada en Ciencias Políticas.


La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha tenido también la oportunidad de departir con Gulai Hotak tras inaugurar el Congreso Nacional de JJpD. 

Juezas en Afganistán: Aún más perseguidas por atreverse a juzgar a hombres

Te puede interesar