Costaleros diseñados con inteligencia artificial

Costaleros diseñados con inteligencia artificial
Imagen del cartel de la Misericordia de Palencia

La Hermandad de la Misericordia de Palencia ha decidido tirar de inteligencia artificial (IA) para animar a los jóvenes a participar de la Semana Santa. Busca cargadores con una imagen diseñada por la IA en la que un joven 'hipster' emplaza: "¡Te quiero a ti! Únete al grupo de carga de la Misericordia. Join us!"

 

"Las cofradías y hermandades no somos entes aislados, recuperamos tradiciones y a la vez nos renovamos usando las nuevas tecnologías", ha explicado Carlos Martín Lobera, responsable de tandas en la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia de Palencia, que celebra este año el 150 aniversario. Ya en 2022 lanzaron un llamamiento cuando recuperaron la tradición de sacar en andas al Cristo de la Misericordia -que hasta entonces había salido en carroza- y necesitaban cargadores. Este año el llamamiento se ha hecho usando la inteligencia artificial.

 

Un costalero visto por la inteligencia artificial

"Le hemos dado una serie de ítems y nos ha creado una imagen virtual de un cargador", ha explicado Carlos Martín. Las IA recibieron órdenes claras: tenían que crear un chico joven, moderno, alternativo, vestido con los colores del hábito de la hermandad y que trasladara ideas como pasión, corazón, ayuda. "La barba ha sido cosa suya", ha puntualizado. La imagen resultante se acompaña de los logos de la hermandad y el mensaje "¡Te quiero a ti! Únete al grupo de carga de la Misericordia. Join us!", con el guiño del inglés al final, también idea de la IA (https://www.facebook.com/misericordiapalencia.es). "Estábamos cansados de la maquetación ordinaria, queríamos hacer algo diferente, que fuera original para llamar la atención", ha dicho. Entonces, le preguntaron a la inteligencia artificial a ver que salía. El resultado es evidentemente mejorable, según señalan, pero les ha gustado porque buscaban captar la atención de los jóvenes y esperan conseguirlo.

 

Carlos Martín Lobera recuerda que entre los 450 hermanos de esta Hermandad hay muchas personas mayores, cada vez más familias con niños y un vacío generacional, el de los jóvenes, que son hermanos, pero no participan, y quieren aprovechar la figura del penitente para animar a la gente que no es cofrade a arrimar el hombro.

Costaleros diseñados con inteligencia artificial

Te puede interesar