Kilómetro 0: La vuelta al origen

Kilómetro 0: La vuelta al origen
Mercado KM0. I LARA FONTELA

KM0 es una oportunidad que crea Inditex para acercar a los productores de KM0, es decir, de cercanía, para que puedan presentar su productos. Inditex sitúa un puesto para cada uno, son once en total, donde cada proveedor presenta su producto para que lo pueda dar a conocer. KM0 es escología y es trabajo manual. 

 

1. Fresco y del mar

 

Fresco y del mar  es una pescadería online que comercializa pescado y marisco procedente de la pesca artesanal, con producto de primera calidad. Fueron los primeros que sustituyeron las cajas de porexpan tan típicas en todos los puertos. Fueron los primeros en Galicia que lo hicieron. Todos los años realizan su “anti black friday” cerrando su web, para evitar así tener que bajar el precio de sus productos. 

 

2. Algareira

 

Nació en las playas de Reira, en Camariñas. Algareira está especializada en repostería creativa, repostería con algas y cuenta con una gran variedad de porductos en función de las intolerancias alimentarias de la gente. Cuentan con la patente de varios postres, entre ellos, recuperar el encaje de Camariñas y llevarlo al postre. 

 

3. La Despensa D´Lujo

 

Lucía y Jose, de la Despensa D´Lujo, son agricultores tradicionales, pequeños productores de frutos del campo. Gentes del Rural Gallego que innovan dentro de la tradición en la procura de ofrecer la excelencia que puedan dar los minifundios: legumbres, patatas y productos de la huerta directamente del campo. 

 

4. Pan de Juevo

 

Detrás de Pan de Jueve se esocnde Diego Trillo Caamaño, de 33 años. Pandejuevo, denominación que hace un guiño a la repostería artesana y a la gheada característica de la Costa da Morte. Las galletas, los postres, la bollería y el característico pan de huevo son su seña de identidad, presentados en tarros de cristal, en la medida de lo posible, para evitar el uso de plásticos. 

 

Mercado KM0 1
Pan de juevo y Aceites Figueiredo. I LARA FONTELA

 

5. Aceites Figueiredo 

 

Aceites Figueiredo es una empresa familiar del sur de Lugo, en la que miman el cuidado y la recuperación de los escasos olivos centenarios de las variedades autóctonas gallegas Brava y Mansa, basándose en una agricultura sostenible, para elaborar el AOVE ecológico Cento x Cento Figueiredo en su propia almazara. 

 

6. Galuriña 

 

Galuriña es una empresa pionera en elaboración de masas con fermentaciones de extractos de algas; que le aportan sabor, nutrientes y textura. Recolectan sus propias algas en la ría de Muros - Noia para la elaboración de los productos:  empanadas de pescados, mariscos y veganas. Elaboramos empanadas, pizzas, bases de pizza y panes de molde.

 

Mercadp KM0 3
Empanadas de Galuriña. I LARA FONTELA

 

7. Celme

 

Celme está formado por Dori y Jorge, dos ingenieros que decidieron dejas sus carreras para hacer de su pasión un movo de vida: producir vinos de máxima calidad en un entorno privilegiado marcado por la historia y el paisaje. 

 

8. Rocigarcía

 

Rocigarcía es un estudio-taller de fabricación artesanal y diseño de velas aromáticas creado en 2021 en Galicia. Todos sus productos están realizados cuidadosamente a mano. Trabajan con cera vegetal de soja 100% en ecológico y con cera de abeja de productores locales. Las mechas de las velas son de madera y algodón para obtener una combustión limpia. 

 

9. Muuhlloa 

 

MUUHLLOA está formado por 5 mujeres de la comarca de A Ulloa: ganadería, agricultura, biología, farmacia, ciencias empresariales, fotografía y artes gráficas se dan la mano en la elaboración de la cosmética ecológica, natural y sostenible. Un laboratorio de ideas de cosmética elaborada con leche fresca de vacas gallegas y extractos vegetales de plantas tradicionales de la tierra.

 

10. Queserías Eume

 

Queserías Eume llevan más de 50 años dedicándose a la elaboración de queso y requesón de gran calidad. Después de tres generaciones siguen trabajando cada día con la misma inquietud desde las Fragas do Eume. Su orgullo: los quesos tradicionales gallegos, cremosos, de aspecto y textura suave pero con un sorprendente sabor que los hace perfectos para cualquier ocasión.

 

11. Waco Coffee

 

En Waco Coffee trabajan café de especialidad: entre los que destacan Huehetepan y Altamirano (México), Mom coffee, Carawhat y Agua Panela (Colombia), Serra Negra (Brasil) y Nansebo (Etiopía). Un showroom donde puedes desayunar, comer un buen brunch y bowls saludables, con productos de proximidad. 

 
 

Kilómetro 0: La vuelta al origen

Te puede interesar