Os Biosbardos: “verduras con cultura de leira” en Cambre

Os Biosbardos: “verduras con cultura de leira” en Cambre
El equipo de Os Biosbardos. I CEDIDA

El proyecto de Os Biosbardos nació en el año 2019 con el objetivo de transformar un conjunto de hectáreas en el lugar de Lendoiro, en Cambre. A Miguel Ángel Roig, a Jaime Vilasoa, a Montse Naya y a Teresita Palacio les gusta transmitir que son una pequeña “familia” de agricultores. Dejando a un lado la agricultura convencional, se centran en la agricultura ecológica certificada, que está basada en los principios de la permacultura: cuidado de la tierra y de los animales, cuidado de las personas y en el aprovechamiento de cualquier excedente que tenga en el propio sistema.

 

El objetivo de este tipo de agricultura tiende a querer crear bosques comestibles: “se trata de la combinación de plantas que simulan a un bosque silvestre, a un bosque tradicional al que nadie lo cuida, nadie lo riega, al que nadie le echa insecticidas y al que nadie le echa herbicidas. Todo estaría en equilibrio. Nuestro concepto trata de encontrar los sustitutos de las plantas silvestres en plantas comestibles”, destaca Miguel Angel. 

 

 

En Os Biosbardos trabajan de forma consciente favoreciendo la biodiversidad en los cultivos y respetando el ciclo anual de cada variedad: cultivando hortalizas de temporada consiguen que conserven todo su sabor y frescura manteniendo sus propiedades nutricionales así como sus cualidades organolépticas: la textura, la apariencia y el sabor son más intensos.

 

“Ofrecemos productos de huerta variada: repollo, brócoli, espinaca de Nueva Zelanda, puerros, zanahorias y alcachofas, entre otros. Y además, contamos con maíz de palomitas. Es una gozada llegar a casa el fin de semana y ver una película con unas palomitas ecológicas. Tendemos a crear bosques, contamos con un bosque aguacatero con el que estamos investigando. Estamos apostando por encontrar nuestra propia variedad, que se adapte bien a este clima y que de el fruto cuando a nosotros nos interesa”, añade Roig. 

 

Uno de los pilares de Os Biosbardos, desde el inicio del proyecto, es la colaboración con otras personas, entidades o proyectos, que les permite avanzar y compartir conocimientos y vivencias. “Nuestras leiras se están convirtiendo en lo que podríamos llamar un espacio de coworking en el que estamos trabajando diferentes entidades. Una de ellas es Kibutz, una Cooperativa Gallega de formación no reglada que se dedica a organizar e impartir talleres que están muy alineados a nuestra filosofía. A través de ellos montamos cursos de cocina, invitamos a los chefs de los restaurantes con los que trabajamos a dar formaciones o talleres de cocina sostenible. Disponibilizamos nuestro invernadero y lo transformamos en una cocina temporal. En ella, pueden expresar su arte como chefs pero con nuestros productos”, afirma. 

Os Biosbardos: “verduras con cultura de leira” en Cambre

Te puede interesar