La Xunta lamenta no estar invitada a la cumbre hispano-lusa del viernes

La Xunta lamenta no estar invitada a la cumbre hispano-lusa del viernes

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha exigido que se concreten "plazos y presupuestos" para la conexión de AVE entre Galicia y Portugal, durante la cumbre hispano-lusa de este viernes, a la que ha lamentado que, a día de hoy, aún no ha recibido ninguna invitación para participar.
 
En declaraciones a los medios tras participar en un acto en Santiago de Compostela, ha reclamado que haya "concreciones", en presupuestos y plazos, "más allá de declaraciones" sobre la alta velocidad entre Portugal y España a través del Eje Atlántico que va a suponer "un antes y un después" entre los dos países.
 
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, António Costa, presidirán este viernes 4 de noviembre en la localidad lusa de Viana do Castelo la 33 cumbre bilateral.
 
Rueda ha agradecido que esta cumbre, que se celebra tradicionalmente cada año y que ahora le correspondía organizar a Portugal, tenga lugar en una localidad de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal.
 
Pero ha lamentado que no haya ningún tipo de presencia "como ocurrió alguna vez" de los presidentes de las comunidades autónomas vecinas de Portugal. De hecho, ha asegurado que a día de hoy, en la misma semana de la cumbre, a la Xunta no le consta "ninguna invitación" para estar presente.
 
El Gobierno autonómico sí ha participado en los trámites preparatorios, según ha explicado Rueda, por lo que el Ejecutivo central conoce el planteamiento de Galicia.
 
"Me gustaría estar allí para trasladarlo en persona en la cumbre, si no es así saben de sobra cual es nuestra postura solo queda cumplirla", ha añadido.
 
El titular de la Xunta ha advertido que el AVE con Portugal es una infraestructura "fundamental" y una vez que el Gobierno luso ha establecido fechas concretas sobre el inicio de las obras, el trayecto y las inversiones en su parte, que es "la más cuantiosa", ahora el Gobierno español "debe hacer lo mismo".
 
En este sentido, aunque el Gobierno central ha expresado su compromiso en este sentido y considera que "hay tiempo de sobra", es algo que la Xunta ya escuchó con respecto al AVE con Madrid y al final "se alargó muchísimos más", ha recordado Rueda, por lo que espera que ahora esté "a la altura del compromiso de Portugal".
 
Otra de las reivindicaciones fundamentales para este encuentro es el estatuto de trabajadores transfronterizos porque se vio durante la pandemia la necesidad de que esas personas que cruzan de un lado al otro diariamente de la frontera tengan "un reglamento jurídico específico".
 
Aparte fue una de las obligaciones acordadas en la última cumbre bilateral, por lo que el Gobierno gallego espera que ahora se materialice este compromiso, ha apuntado Rueda.

La Xunta lamenta no estar invitada a la cumbre hispano-lusa del viernes

Te puede interesar