La Xunta convoca las ayudas de pago mensual de hasta 800 euros para víctimas de violencia de género

La Xunta convoca las ayudas de pago mensual de hasta 800 euros para víctimas de violencia de género

El Diario Oficial de Galicia publica este martes la convocatoria con la que seguirá apoyando la independencia económica de las víctimas de violencia de género con pagos mensuales de hasta 800 euros, un programa al que destina 5,6 millones de euros ampliables para hacer frente a estos pagos durante 2023 y 2024.

 

Según ha apuntado la Xunta en un comunicado, Galicia sigue siendo una comunidad referente por ser la única que ofrece estos apoyos, "que resultan fundamentales para que las mujeres avancen en su recuperación".

 

Las ayudas tienen el plazo abierto de manera permanente, con lo que pueden solicitarse por las interesadas en cualquier momento del año.La convocatoria se dirige a mujeres mayores de edad o emancipadas que sean víctimas de violencia de género o víctimas vicarias en una relación de convivencia o, en el caso de víctimas de trata con fines de explotación sexual, de dependencia respecto de la persona que mantuvo sobre ella una relación de dominación.

 

Como requisito, la convivencia con el agresor tiene que haber terminado en los 12 meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Además de estar empadronadas y tener residencia efectiva en la Comunidad -o permiso de residencia, en el caso de las mujeres extranjeras- deberán acreditar ingresos mensuales iguales o inferiores al doble del IPREM vigente y no haber percibido esta ayuda con anterioridad.

 

La ayuda consiste en un pago mensual directo para la beneficiaria que se concederá por un máximo de 12 mensualidades. Esta cantidad puede oscilar entre los 200 euros y los 800, en función de los ingresos de la perceptora, de las hijas o hijos menores (o menores en acogida) que tenga a su cargo y de otras circunstancias como las condiciones de discapacidad.

 

Entre 2009 y 2022 el Gobierno gallego movilizó cerca de 40 millones de euros en estas aportaciones mensuales. Desde el bienio 2009-2010, el Gobierno gallego cuadriplicó la cuantía destinada a esta finalidad, al pasar de los 1,4 millones a los 5,6 de la presente convocatoria. El número de beneficiarias en estos 14 años fue de cerca de 6.000 personas.  

La Xunta convoca las ayudas de pago mensual de hasta 800 euros para víctimas de violencia de género

Te puede interesar