lunes 09.12.2019

La Xunta cierra el nuevo plan de transporte con las últimas once adjudicaciones de líneas

La Xunta de Galicia concluyó ayer la adjudicación de once nuevas concesiones de transporte público de Galicia, tras analizar la documentación adicional aportada por las empresas.

Estación de A Coruña durante una de las jornadas de huelga | javier alborés
Estación de A Coruña durante una de las jornadas de huelga | javier alborés

La Xunta de Galicia concluyó ayer la adjudicación de once nuevas concesiones de transporte público de Galicia, tras analizar la documentación adicional aportada por las empresas.
Estas nuevas adjudicaciones se suman a las 27 realizadas este miércoles, de forma que son ya 38 los contratos de transporte adjudicados a una empresa o unión temporal de empresas (UTE). La Consellería de Infraestruturas informó a través de un comunicado de prensa que completará el proceso con la adjudicación de las tres concesiones restantes, que prevé “para los próximos días”. 
La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, quiso destacar, con motivo de estas nuevas concesiones, que el Gobierno “está siguiendo la hoja de ruta trazada para garantizar que todos los vecinos del país tengan transporte, independientemente del lugar donde vivan”.
Las adjudicaciones de ayer se corresponden con servicios en A Limia, Verín, Lugo-Ourense-Vigo, Pontevedra-Bueu-Cangas-Vigo, O Grove-Pontevedra, O Grove-Vilagarcía de Arousa, Marín-Pontevedra, Boiro-Noia, A Coruña-Lugo-A Mariña, Cedeira-Ferrol y Lalín-Monforte-Lugo.
Fuentes del sector consultadas por Europa Press destacan que en la mayoría de las concesiones se da una “continuidad” con respecto a las empresas que venían prestando los servicios hasta ahora, con excepciones como alguna línea de A Mariña.

Negociaciones del convenio
Por otra parte, ayer se volvió a reunir la mesa autonómica que integra a sindicatos y patronal, que ha decidido dotarse de capacidad para tomar algún tipo de resolución si el próximo 2 de agosto no hay acuerdo en las provincias para renovar los convenios.

Encuentros
Tras cinco horas de encuentro, de nuevo en el Consello Galego de Relacións Laborais, las partes valoraron el mejor “ambiente” que se respira en las conversaciones desde el nombramiento de mediadores en las mesas provinciales. Si bien solo A Coruña ha logrado subir del incremento del 2 por ciento de los sueldos pactado como mínimo para toda la comunidad, fuentes sindicales consultadas confían en “poder sacar algo para adelante” durante los próximos días.
Las próximas citas están previstas para el lunes 31, en A Coruña, Pontevedra y Ourense –la más conflictiva, puesto que aquí los empresarios no están dispuestos ni a conceder esa subida del 2%–, mientras que el martes 1 se desarrollará en Lugo.
Ya el 2 de agosto, centrales y federaciones volverán a verse las caras en Santiago, fecha que será clave (a seis días de la entrada en vigor de los nuevos contratos) para conocer si hay una vuelta al conflicto que a finales del mes de junio y comienzos de julio llevó a la huelga a los trabajadores del sector del transporte. l
 

Comentarios