La Xunta autoriza el inicio de actividad de la universidad privada de Abanca este curso

La Xunta autoriza el inicio de actividad de la universidad privada de Abanca este curso

La Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades ha publicado este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el decreto que otorga la autorización del inicio de actividad de la Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE), promovida por Abanca, para el próximo curso 2022/23.

 

De acuerdo con el texto, se trata de un decreto aprobado por el Consello de la Xunta del 27 de julio de 2022 y que da luz verde al arranque de la actividad docente de la que será la primera universidad privada de Galicia. Su rector será Miguel Ángel Escotet, presidente de Afundación, la obra social de Abanca.

 

El decreto que recoge este miércoles el DOG supone también el cese de actividad del Instituto de Educación Superior Intercontinental de la Empresa (IESIDE), que estaba adscrito a la Universidade de Vigo, dado que ahora dicho centro de educación superior será sustituido por la nueva universidad.

 

Eso sí, tal y como recoge el texto del DOG, la entidad promotora "deberá garantizar" que los alumnos que hubiesen iniciado sus estudios en el IESIDE "puedan finalizarlos hasta completarlos o agotar las convocatorias que correspondan a su plan de estudios y en las condiciones acordadas" en su ingreso.

 

La Universidad Intercontinental de la Empresa, que tendrá su sede en rúa Nova, 33, de Santiago de Compostela, arrancará así su actividad en el curso 2022/23 con dos facultades --la de Administración de Empresas y Derecho, y la de Ingeniería y Tecnología Empresarial-- y dos campus --A Coruña y Vigo-- en los que se impartirán cuatro grados y dos másteres.

 

Según el decreto, la nueva institución académica "deberá someterse al procedimiento de supervisión y control" previsto en la ley gallega aprobada el 15 de julio del pasado 2021, que reconoció la fundación de la nueva universidad y que estableció, en su artículo 6, su obligación de "prestar colaboración" con la Administración autonómica para que compruebe los requisitos y compromisos adquiridos mediante las oportunas inspecciones.

 

Además, el texto que publica este miércoles el DOG supone también la aprobación de sus normas de organización y funcionamiento y prevé el traslado de esta autorización al Ministerio de Universidades para que inscriba el nuevo centro en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).  

La Xunta autoriza el inicio de actividad de la universidad privada de Abanca este curso

Te puede interesar