domingo 05.04.2020

La Xunta aprueba el proyecto de ley de archivos de Galicia

El Gobierno gallego ha dado el visto bueno y ha enviado al Parlamento el proyecto de ley de archivos de Galicia, con el objetivo de lograr la máxima coordinación posible en este ámbito y de dotar de amparo "suficiente" todos los archivos y documentos de la Comunidad autónoma.

Imagen del parlamento gallego.	archivo ec
Imagen del parlamento gallego. archivo ec

El Gobierno gallego ha dado el visto bueno y ha enviado al Parlamento el proyecto de ley de archivos de Galicia, con el objetivo de lograr la máxima coordinación posible en este ámbito y de dotar de amparo "suficiente" todos los archivos y documentos de la Comunidad autónoma.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado en conferencia de prensa que esta ley sustituirá en estas cuestiones a la ley de patrimonio cultural de 1995.
La ley afectará a los archivos públicos y privados y la cabecera del sistema seguirá en el Archivo de Galicia, ubicado en la Ciudad de la Cultura, a cuyos responsables les corresponderá coordinar y elaborar las directrices técnicas.
Además, ha dicho, la ley pretende responder a la realidad actual, en la que las nuevas tecnologías tienen un papel importante, por lo que la normativa regulará los archivos en formato electrónico, así como el desarrollo digital de documentos.
La nueva legislación prevé la creación de un Consejo de Evaluación documental de Galicia, que tendrá entre sus atribuciones la de gestionar los documentos de forma eficiente y establecer cuáles y por qué motivos se conservan y cuáles no.
Con la nueva normativa quedara regulado, asimismo, el acceso de los ciudadanos a los archivos públicos, con el respeto "absoluto y escrupuloso" a los datos personales.
Núñez Feijóo ha informado en su comparecencia ante los periodistas, además, de que la Justicia ha admitido la personación del Gobierno autonómico como acusación popular en dos casos de violencia machista y que está pendiente de ser aceptada en otro más.
Son los tres últimos casos producidos en Galicia, los de Verín, Marín y Viveiro.
El titular de la Xunta ha recordado que en julio del pasado año el Ejecutivo gallego tomó la decisión de personarse como acusación popular en estos casos con la intención de que "sepan los que matan y asesinan la Xunta se presenta para velar por los intereses de las víctimas y de sus familias".
Núñez Feijóo ha indicado que durante 2013 la Xunta prestó 264 ayudas económicas a víctimas de violencia machista, que dio apoyo psicológico, a través del Colegio Oficial, a 274 mujeres y pidió a las mujeres que se sientan amenazadas por la violencia de cualquier hombre que llamen al teléfono y soliciten la ayuda jurídica gratuita disponible "las veinticuatro horas del día".
Además, ha destacado que próximamente se pondrá en funcionamiento el centro integral de apoyo a las mujeres.

Comentarios