La Xunta aprueba un protocolo que endurece la prohibición de móviles en colegios

La prohibición se amplía a los períodos no lectivos
La Xunta aprueba un protocolo que endurece la prohibición de móviles en colegios
Un niño juega con un móvil | EP

La Xunta ampliará la prohibición el uso de los teléfonos móviles en los colegios también a los períodos no lectivos a partir de la vuelta de vacaciones de Navidad, tal y como había anunciado, y lo hará a través de un protocolo que está ultimando para remitir a los centros educativos.


El contenido de este protocolo ha sido adelantado este viernes en varias reuniones con el equipo de la Consellería de Cultura y Educación tanto a la Junta autonómica de directores, donde están representados los centros públicos, como a los representantes de los centros concertados, así como a los de las principales asociaciones de padres y madres.


El texto recoge, según anunció la Xunta el pasado 7 de diciembre, ampliar a la totalidad de la jornada escolar la prohibición del uso de teléfonos móviles o dispositivos electrónicos, ya vigente en Galicia desde 2015 para los períodos lectivos -es decir, en las aulas-, también a los periodos no lectivos.


Así, no se permitirá tampoco el empleo libre de estos dispositivos en las entradas y salidas del centro, el tiempo de recreo, el comedor escolar y los períodos dedicados a actividades complementarias y extraescolares.


La Xunta recuerda que la mayoría de los centros, en concreto el 76 %, ya tiene dentro de sus normas de convivencia la restricción del uso el móvil en los recreos, por lo que considera "positivo" extender esta medida al conjunto del sistema tras el "consenso y la demanda social" manifestada al respecto.


La limitación estará vigente a la vuelta de las vacaciones de Navidad en todos los centros sostenidos con fondos públicos, según explica la Consellería en una nota de prensa.


En el caso de los centros que imparten enseñanzas de FP de grado superior, de régimen especial -como escuelas oficiales de idiomas o conservatorios, entre otros- y de adultos podrán no aplicar esta medida en esas etapas si así lo consideran.


Con carácter general, solo se seguirá permitiendo el uso proporcionado y razonable de los dispositivos por cuestiones de necesidad, medicas o de otra índole, por motivos justificados, atendiendo a las circunstancias y autorizado por la dirección del centro.


También se mantiene la posibilidad del uso pedagógico de estas herramientas, siempre bajo supervisión del profesorado.


El protocolo, que la Xunta está ultimando para difundir a toda la comunidad educativa, tendrá un carácter básico y deberá ser contextualizado o adaptado al centro educativo y a su entorno para, finalmente, ser incluido en las normas de convivencia.


Los servicios de Inspección Educativa serán los encargados de prestar el asesoramiento necesario a los centros y la supervisión en la adaptación al nuevo texto. Además, se establecerá un plan de formación para acompañar a las familias en el uso responsable de los móviles.


En paralelo, el Gobierno gallego iniciará los trámites oportunos para la actualización del decreto de 2015, que desarrolla la ley de convivencia y participación de la comunidad escolar de 2011, por el que se estableció la prohibición el uso del móvil en los periodos lectivos.


La Xunta explica que el objetivo de la prohibición total de los móviles en los colegios es "avanzar en la responsabilidad compartida de un uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías, así como en el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y en la adolescencia, y compaginar esto con las potencialidades de aprendizaje que ofrecen estas herramientas". 

La Xunta aprueba un protocolo que endurece la prohibición de móviles en colegios

Te puede interesar