La Xunta advierte sobre la ley de vivienda: "No nos va a quedar otra que recurrir"

La Xunta advierte sobre la ley de vivienda: "No nos va a quedar otra que recurrir"
Alfonso Rueda (d) durante el Pleno del Parlamento de Galicia / Lavandeira Jr (EFE)

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta, Ánxeles Vázquez, ha considerado que al Gobierno gallego no le va a "quedar otra que recurrir" si no se producen cambios en la ley de vivienda del Ejecutivo central, que hoy arrancó su tramitación en el Senado.


Vázquez ha citado en el pleno del Parlamento las conclusiones del Observatorio de la Vivienda de Galicia sobre esta normativa para asegurar que invade competencias autonómicas. "O cambia o algo tenemos que hacer al respecto, no nos va a quedar otra que recurrir", ha advertido.


En respuesta a una pregunta del PPdeG en el pleno, ha dicho que "solo los partidos predemocráticos" pueden hacer lo que está haciendo el Gobierno con esta ley, al no haberla debatido con anterioridad en la Conferencia sectorial de Vivienda con las comunidades autónomas. 


Vázquez ha recordado que ha enviado una carta al Gobierno para solicitar una reunión de este foro que aún no tiene respuesta, lo que le parece una "falta de respeto".


Además ha señalado que la ley "va a producir una bloqueo general en la construcción de vivienda nueva protegida" y que solo genera "inseguridad jurídica".


De hecho, al responder a una interpelación del BNG a este respecto, ha acusado al partido nacionalista de "indecente" por no haber votado en contra de la ley y ha asegurado que le está "faltando al respeto a los solicitantes de vivienda pública" porque con esta normativa "los okupas pasan por encima" de esos solicitantes.


La diputada del BNG Alexandra Fernández ha criticado la política de vivienda de la Xunta, tras argumentar que en los últimos siete años solo ha dispuesto 22 viviendas de promoción pública y poner en cuestión las 1.800 que ha planificado el Gobierno gallego para el horizonte de 2026.


La conselleira ha desgranado las distintas líneas de ayudas puestas en marcha por la Xunta, entre ellas la del aval de un 20 % para la compra de vivienda por parte de los jóvenes "copiada" por el Gobierno central, y ha destacado que en solo una semana ya 50 personas solicitaron esta ayuda disponible para menores 36 años.

La Xunta advierte sobre la ley de vivienda: "No nos va a quedar otra que recurrir"

Te puede interesar