La Xunta advierte de que la aplicación de la Lomloe generará “problemas de gestión” en el nuevo curso

La Xunta advierte de que la aplicación de la Lomloe generará “problemas de gestión” en el nuevo curso
Varios estudiantes entran a un colegio lucense | aec

El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, advirtió de que la puesta en marcha este curso que empieza de la nueva ley educativa, la Lomloe, va a generar problemas de gestión” debido a su “aplicación caótica e improvisada” por parte del Gobierno central.


Durante la XXXI Edición da Festa da Vendima de Leiro (Ourense), en la que pronunció el pregón, recordó que el próximo día 8 se inicia en Galicia el curso en todos los niveles educativos no universitarios y que tendrá entre sus aspectos positivos “dejar atrás la pandemia”.


Así indicó que la desaparición de la mayoría de las restricciones por la pandemia del covid será una de las cuestiones que marcará este nuevo curso escolar, que cree que será el “primero postpandémico real”, lo que supone una “magnífica noticia” para que la comunidad escolar pueda dedicarse a “lo que tiene que hacer” que es educar.


Pero en el lado negativo recordó que la conocida como Ley Celaá (Lomloe) comenzará a implantarse en los cursos impares, con una “aplicación caótica y muchas veces descuidada” por parte del Gobierno, lo que se refleja en cuestiones como la necesidad de nuevos libros de texto, los cambios metodológicos o los nuevos criterios de evaluación.


“Se hizo muy rápido, de manera precipitada y caótica”, ha reprochado, pese a lo que destaca que todas las comunidades autónomas, más allá de colores políticos, han sido capaces de aplicar “el sentidiño” para esta ley estatal “absolutamente desproporcionada y con poco sentido”.

 

Impacto de la inflación
En todo caso, cree que va a generar problemas que el Gobierno haya decidido “cambiar las reglas de juego” con la aplicación de esta normativa.


Entre los aspectos negativos del nuevo curso escolar, Rodríguez también incluyó el impacto que la inflación va a tener en el incremento del coste de la vuelta al colegio, para lo que considera que el Ejecutivo no adoptó las medidas necesarias. 


En lo relativo al covid, la única cuestión que permanecerá será el uso de la mascarilla en el transporte escolar, al igual que ocurre en el transporte en el conjunto de la sociedad. 


Según Rodríguez, desde el Gobierno no informaron de cambios en el último protocolo de actuación ante el covid-19 en centros escolares, que se aprobó a finales del pasado curso. 


“El Ministerio de Educación, junto con el Ministerio de Sanidad dictaron unas normas que prácticamente señalan una normalidad del 100%. Aguardamos que la normalidad sea la tónica general”, insistió.


El documento de “Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al covid-19 en centros educativos” no obliga ya a hacer uso de las mascarillas en los interiores y elimina además los llamados grupos de convivencia estable, así como las cuarentenas.  Aunque el texto determina que los centros educativos están “exentos” de usar mascarilla, se deja en manos del “servicio de prevención correspondiente” la necesidad o no de que los trabajadores sigan con ella.


El protocolo determina además que las personas que han dado positivo en coronavirus o tienen síntomas compatibles no deben acudir al colegio “mientras presenten síntomas agudos, por su propio bienestar y el de los de su entorno”. 

La Xunta advierte de que la aplicación de la Lomloe generará “problemas de gestión” en el nuevo curso

Te puede interesar