La Xunta adjudica el 70% de los fondos de recuperación europeos

La Xunta adjudica el 70% de los fondos de recuperación europeos
Los miembros del Consello durante su reunión | aec

La Xunta adjudicó durante el primer trimestre de 2023 el 70% de los 527 millones recibidos del Mecanismo de recuperación y resiliencia, a través del cual el Gobierno central canaliza los fondos europeos Next Generation. Así figura en un informe de la Consellería de Facenda e Administración Pública analizado en el Consello de la Xunta celebrado hoy.
 

En la rueda de prensa posterior, el vicepresidente primero, Diego Calvo, insistió en la necesidad de que el Gobierno estatal acelere la transferencia de fondos a las comunidades.
 

El informe de la Xunta señala que fueron adjudicados 370 de los 527 millones previstos como presupuesto inicial para 2023. Casi la mitad de ellos fueron a parar a actividades de transformación verde y transporte sostenible, a la que se dedicaron 177 millones.
 

Protección social y educación recibieron, por su parte, 68 millones de euros procedentes del fondo de recuperación y también se  avanzaron 59 millones de euros en convocatorias o licitaciones adjudicadas para los próximos ejercicios.
 

El informe precisa que, en la actualidad, los recursos del Mecanismo de recuperación y resiliencia asignados por el Gobierno central a la Administración gallega ascienden a 1.384 millones. De estos, Galicia ingresó hasta el momento 1.207, por lo que la Xunta abogó por que el Estado dé pasos hacia la descentralización de la gestión de estos fondos.

 

Viajeros de autobús

Por otra parte, el transporte por carretera que depende de la Administración autonómica creció entre julio de 2021 y junio de 2022 en siete millones de viajeros respecto al año anterior y se estrenaron más de 110 nuevas líneas y 28.500 al año, según la memoria elaborada por la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade.
 

El Consello abordó los resultados del informe de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade en el que se constata el crecimiento continuado de la oferta de servicios de autobús y la progresiva recuperación de la demanda de usuarios. Calvo aclaró que este informe es previo a la entrada en vigor del descuento del 50% desde septiembre de 2022.
 

Este es el segundo balance realizado tras la renovación del transporte público interurbano por carretera gestionado por la Xunta, mediante 127 concesiones que operan las 3.570 líneas que prestan servicio en Galicia. La memoria recoge que en ese período el número de viajes se incrementó en siete millones sobre las realizadas en el curso anterior, un 33% más, hasta superar los 27,6 millones en esos doce meses.
 

La provincia de A Coruña es la que registra el mayor incremento de la oferta y de los servicios, con 26.000 circulaciones más al año que Pontevedra, la segunda.

La Xunta adjudica el 70% de los fondos de recuperación europeos

Te puede interesar