La vista por los bienes de Meirás se celebrará entre el 30 de junio y el 1 de julio

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña señaló la vista relativa a las cuestiones incidentales planteadas para determinar qué bienes forman parte del pazo de Meirás para los días 30 de junio y 1 de julio, tras haber sido suspendida tres veces.


Según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el acto será a las 09.30, en el antiguo edificio de la Audiencia Provincial de A Coruña, en la calle Capitán Juan Varela.


En la diligencia, contra la que cabe interponer recurso, la letrada ordena que, tal y como fue solicitado, se cite al testigo y peritos propuestos por la familia Franco, así como al perito del Ayuntamiento de Sada, y que las demás partes queden encargadas de la citación de los testigos y peritos de los que intenten valerse.


Así se decidió después de que la vista, prevista para el 13 y el 14 de enero, fuese suspendida a petición de la Administración General del Estado y de la Xunta por la fecha en la que tuvo entrada al juzgado el informe pericial elaborado por la familia Franco.


El juez indicó en la providencia que la suspensión de la vista está “más que justificada” para “garantizar el derecho de defensa de las partes en condiciones de igualdad y no causar indefensión a las mismas”, al tener en cuenta la fecha en la que tuvieron “constancia y conocimiento” del informe pericial, el 5 de enero.


Así, añadió que al no transcurrir cinco días hábiles entre la entrada del informe y el comienzo de la vista “se considera prudente y más que justificado” suspender el acto. Es la tercera vez que se aplaza, que inicialmente se había fijado para octubre de 2021.


De los bienes existentes, el Estado reclamó 133 y son 55 los que están en discusión con los Franco. Con posterioridad, la Xunta comunicó que hay otros 49, unos de la época de Emilia Pardo Bazán y otros de la Jefatura del Estado, que deberían ser BIC. 

La vista por los bienes de Meirás se celebrará entre el 30 de junio y el 1 de julio

Te puede interesar