El vecino que dio el primer aviso sobre los pellets: "Había unos 40 sacos"

Rodrigo Fresco contactó ese día con Policía Nacional, Autonómica y Ayuntamiento de Ribeira
El vecino que dio el primer aviso sobre los pellets: "Había unos 40 sacos"
Limpieza de pellets en la playa de Espiñeira (Mera) | Quintana

El 13 de diciembre por la tarde, después de acabar su jornada laboral, Rodrigo Fresco recibió una llamada de un cliente y conocido que había estado en la playa de Balieiros, en Ribeira (A Coruña), y que había observado unos sacos con una sustancia blanca en la arena y en las rocas que inicialmente pensó que era cocaína.


Al acudir allí, este vecino de Corrubedo propietario de un local hostelero identificó que se trataba de unas pequeñas bolas de plástico que "olían muy mal, como a gasolina", y observó primero "tres o cuatro sacos", que luego, ese día, resultaron ser unos 40.


En ese momento, sobre las 16,30 horas de la tarde, fue cuando dio la primera llamada a la central del 112 Galicia. Según relata Fresco a Europa Press, la central de emergencias --dependiente de la Administración autonómica-- se puso en contacto con Salvamento Marítimo --Administración del Estado--, pero que este "no podía actuar porque el mar estaba muy bravo".


Además, llamó al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, pero le remitieron a la Policía Nacional, que a su vez le redirigió a la Autonómica, que dijo "que estaba todo preparados para ir a recogerlos al día siguiente".


"Mandé ubicación, mandé fotos, les dije a lo que olía...", añade Fresco, quien también se puso en contacto con Greenpeace y con el Ayuntamiento de Ribeira, que aseguró que al día siguiente mandaría a los grupos municipales de emergencias.
 

Ese primer día, el 13, este hombre se puso a sacar los sacos hacia la zona de rompiente que había en el primer lugar que observó, pero "en la otra punta de la playa había más". "Aquello era un caos, en total el primer día había sobre unos 40 sacos", describe.

 

Un voluntario recoge pellets en la playa de Samil @ EP
Un voluntario recoge pellets en la playa de Samil | EP


A la mañana siguiente regresó a Balieiros, antes de que llegaran allí las autoridades, y retomó de nuevo esta labor. En total, retiró 58 sacos de pélets de la playa.


Rodrigo Fresco se muestra sorprendido por las reacciones de las administraciones autonómica y estatal, porque "lo sabían desde el 13 de diciembre", cinco días después de que el 'Tocomao' perdiese seis contenedores frente a las costas portuguesas.


Sin embargo, no fue hasta el 20 cuando Salvamento Marítimo notificó por vía telefónica de este suceso con el carguero a Gardacostas y la Xunta activó el plan contra la contaminación marina (Camgal) después de que el 3 de enero recibiese un correo electrónico por parte del Gobierno central.


Fresco critica la gestión por parte de ambas administraciones, que "estaban avisados desde antes, y advierte que "aquí no hay colores políticos". "Los que lo pagamos somos todos los ciudadanos", concluye este vecino de Ribeira.  

 

Gobierno pide Xunta que concrete cuántos efectivos necesita y dónde para retirar pellets

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha pedido a la Xunta que comunique "el número de efectivos" que necesita "y las zonas en las que necesite que se desplieguen" para retirar pellets.


Lo ha anunciado este jueves Pedro Blanco, quien ha asegurado que el Gobierno "está en disposición de activar con un preaviso de 12 horas un retén inicial de efectivos adscritos al Plan Estatal de Protección de la RIbera del Mar" y, si fuesen necesarios más efectivos, ha apuntado que "podría atenderse con personal de fuera de Galicia", por lo que "convendría saberlo con un preaviso de 48 horas".


Blanco ha recordado que el Gobierno envió ayer una carta al conselleiro do Mar, Alfonso Villares, para comunicarle la "disposición de todos los medios terrestres y marítimos necesarios para la limpieza si las vigilancias aéreas detectan el producto en el mar".


El delegado del Gobierno en Galicia ha insistido en que la Xunta tiene que comunicar "cuántos" efectivos y "cuándo y dónde" los necesita para proceder a la retirada de pellets.


Ha avanzado, además, que el Gobierno está en disposición de "movilizar con carácter inmediato el material disponible en la base de Pontevedra del Plan Estatal de Protección de la Ribera en función de las peticiones de la Xunta" que, ha dicho, "aún están por concretar".


La Dirección General de Marina Mercante y Sasemar continúan, ha detallado, "buscando activamente restos de pellets o sacos".


Así, Pedro Blanco ha asegurado que "en el momento en que cualquier medio marítimo, aéreo o satelital detecte una contaminación en el mar, el Gobierno actuará inmediatamente".


Además, el Gobierno informará "diariamente" a la Xunta de "cada uno de los vuelos o inspecciones aéreas, marítimas y satelitales" que lleve a cabo Sasemar.


Blanco ha comentado que el Estado está en disposición de "organizar una formación básica" para el voluntario que quiere ayudar en la recogida de pellets. 

 

Du00eda soleado para la recogida de 'pellets' de plu00e1stico en la Playa de A Madorra en Nigru00e1n @ EFE
Día soleado para la recogida de 'pellets' de plástico en la Playa de A Madorra en Nigrán @ EFE

 

Estrechan la vigilancia en la costa de Cádiz al aparecer un vertido de pélets de plástico en la playa de Bolonia

Un vertido "puntual" de pélets de plástico, similares a los de Galicia, ha aparecido en la playa de Bolonia, en el término municipal de Tarifa (Cádiz), llevando a los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a establecer "una estrecha vigilancia" en la costa, como han señalado desde el servicio de Emergencias 112 Andalucía a Europa Press.


Además, la Junta ha tomado muestras de los pélets para analizarlos y tratar de determinar su procedencia y se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Tarifa para organizar "todo lo que necesiten" y poner a disposición de esta administración local todos los recursos de la Junta.


Al respecto del vertido, el 112 ha detallado que el primer aviso la dio un particular este pasado miércoles 10 de enero sobre las 10,45 horas de la mañana con una llamada en la que alertaba de haber visto "bolitas de plástico" cuando paseaba por la citada playa.


Inmediatamente, este servicio de emergencia movilizó a efectivos de la Policía Local de Tarifa, de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma, de la Guardia Civil, del Plan Infoca, del Grupo de Emergencias de Andalucía y de los agentes de Medio Ambiente.


Desde el 112 han indicado que se está coordinando un dispositivo de limpieza para este pequeño vertido, que se encuentra en la base de la duna de Bolonia, enclavado en el Parque Natural del Estrecho de Gibraltar, una zona protegida y considerada monumento natural por la Junta.


Paralelo a eso, los agentes de Medio Ambiente van a someter a "una estrecha vigilancia" a toda la costa con el único interés, ha apuntado el 112, "de salvaguardar la rica diversidad de nuestro patrimonio natural costero", así como ante la posibilidad de que estos elementos lleguen a la costa de Huelva, algo que "por el momento" no consta que haya sucedido.


Una y otra vez se ha insistido en que este vertido de pélets en la playa tarifeña es "puntual" y que no suele ser habitual su aparición en la zona, aunque se mantendrá la vigilancia por precaución.

 

Ánxeles Vázquez comparecerá el viernes en el Parlamento sobre la crisis de los pélets

La vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ánxeles Vázquez, comparecerá mañana, viernes, en el Parlamento gallego sobre la crisis de los pélets que están llegado a las costas del noroeste, principalmente las gallegas.


Así lo ha decidido el PPdeG con su mayoría absoluta en la Diputación Permanente del Parlamento gallego, una petición que también han apoyado BNG y PSdeG.


Este órgano de la Cámara autonómica ha rechazado una petición similar del BNG -apoyada por el PSdeG- para que compareciese el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sobre este tema; y otra propuesta más de estos dos grupos para que el jefe del Ejecutivo autonómico explicase la situación sanitaria en la comunidad.


En dos agrios debates, los responsables del PPdeG, el BNG y el PSdeG se han intercambiado reproches y acusaciones y se han repartido culpas y responsabilidades de la gestión de la llegada a las costas de estas compuestos plásticos que se cayeron del buque Toconao el pasado 8 de diciembre frente a las costa Viana do Castelo, en el norte de Portugal.

 

Ribera acusa a la Xunta de pedirle el triple de medios contra péllets que con el Prestige

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha acusado hoy a la Xunta de Galicia de reclamar al Gobierno "casi el triple de medios" de los que ésta pidió en su día con la crisis del Prestige porque, de atenderse, el resto del país quedaría desprotegido ante emergencias graves en alta mar.


"Nos piden prácticamente todos los medios marinos de salvamento marítimo", incluso un submarino, lo que supone "una gran irresponsabilidad", ha añadido la ministra durante un acto de Nueva Economía Fórum.
Ribera ha vuelto a reiterar su disposición "máxima" a la colaboración con la Xunta, pero ha insistido en que deberá ser mutua, en "las dos direcciones".


"No me pida usted casi tres veces más de lo que pidió con el Prestige; seamos coherentes" contra el "desgraciado episodio" que ha supuesto el reciente accidente del vertido de péllets al mar que afecta ya desde las costas portuguesas hasta el País Vasco.


No se puede ofrecer toda la ayuda que pide la Xunta porque podría haber episodios inesperados que afrontar en el resto del país, "desde emigrantes a los que rescatar" o cualquier otro, según Ribera.


La ministra ha criticado la misiva de la Xunta al Gobierno a modo de "carta a los reyes magos", reclamando un auxilio inmediato mientras, por el contrario, rechazan otro tipo de ayuda alegando por ejemplo que "no necesitan medios terrestres, pero que los tengamos disponibles por si acaso".


Ha subrayado que el Ministerio que dirige está en condiciones de ayudar "a quien lo pida con arreglo a los protocolos y a las herramientas de las que nos hemos dotado a lo largo de los años para articular esa ayuda".


La competencia puede ser local o autonómica, "pero si se requiere apoyo, claro que vamos a apoyar y en este caso existe un protocolo, donde se establece cómo reaccionar frente a los episodios de contaminación marina".


La ministra ha aprovechado para lamentar el mal estado de los mares, que "estamos asfixiando, y no pueden ser basureros".


"Cada año llegan a distintas playas del mundo entre 160.000 y 250.000 toneladas de esas bolitas pequeñitas" de plásticos, a lo que se suman los de gran tamaño que son tragados por las especies marinas y que "atrofian su sistema digestivo".


"La contaminación del océano con plásticos es uno de los grandes problemas mundiales en los que venimos trabajando también en esa escena multilateral".


Si ya es difícil de por sí retirar el plástico grande del mar más aún el pequeñito, ha añadido.


La ministra ha hecho repaso de las acciones desde el Miteco desde que se observó la presencia de péllets en las playas gallegas tras insistir en que "no es sencillo identificarlos" porque "no se ven en el mar" y son arrastrados por las corrientes marinas.


"El lugar donde debemos trabajar y dedicarnos a fondo es en las playas para evitar que permanezcan en los ecosistemas".


Ha reconocido que está "sorprendida" por la actitud de la Xunta que pide ahora al Gobierno ayuda en el mar, pese a que al inicio del suceso reconoció que era casi imposible por las dificultades que el propio medio entraña.


"Y no debo ser la única sorprendida" ha dicho, a tenor de la cantidad de "memes" que se han prodigado en las redes sociales sobre la postura de la Xunta en las últimas horas, ha añadido.


Al inicio del acto, en la misma linea que Ribera, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido trabajar a las administraciones "todas a una" en referencia a la Xunta, "sin insidias ni desidias. 

El vecino que dio el primer aviso sobre los pellets: "Había unos 40 sacos"

Te puede interesar