Un total de 382 acompañantes velarán por 10.000 menores en buses escolares compartidos

Un total de 382 acompañantes velarán por 10.000 menores en buses escolares compartidos

Un total de 382 acompañantes velarán por la seguridad de unos 10.000 menores en la puesta en marcha el lunes, 11 de septiembre, del transporte escolar compartido con viajeros en Galicia en 513 líneas, una de las principales medidas del nuevo plan de transporte que está implementando la Xunta de Galicia.
De los más de 300.000 escolares que hay en Galicia, más de 90.000 son transportados diariamente a sus centros de estudio por el servicio de transporte escolar, según datos de la Xunta, de los que, a partir de ahora, una cantidad cercana a 10.000 probará con este modelo después de que el Gobierno gallego haya tenido que adelantar parte de su nuevo plan de transporte debido a la formalización de múltiples renuncias.
No obstante, la Administración autonómica únicamente tiene la prerrogativa legal de prestar servicio de autobús a los estudiantes de educación obligatoria, unos 7.000 en los centros afectados por el plan de transporte del que también se beneficiarán aquellos que cursen estudios de Bachillerato o de formación profesional.

Nuevas rutas
En total, habrá cerca de 6.000 paradas en las nuevas rutas que comenzarán a dar servicio el próximo día 11 y que podrá emplear cualquier persona siempre y cuando haya plazas libres además de las ya reservadas para los escolares. Asimismo, los menores irán acompañados en todo momento de acompañantes para garantizar su seguridad, ya que las empresas concesionarias del servicio han contratado hasta a 382 cuidadores para los 513 contratos licitados.
El número menor de cuidadores respecto a los contratos se debe a que, en muchas ocasiones, una misma persona puede prestar el servicio para varias líneas si el horario es acorde. Estos propios monitores tendrán la capacidad, si es preciso, de vetar a pasajeros conflictivos en las rutas compartidas de transporte escolar y regular para garantizar la seguridad de los menores.
Por otra parte, agentes de la Guardia Civil, con especial atención durante las primeras semanas del curso escolar, labores de inspección de los vehículos utilizados para el transporte de estudiantes, de modo que todos cumplan así con la normativa. En la provincia de A Coruña únicamente se habilitan 46 rutas compartidas, principalmente en el área de Ferrol (11) y Valdoviño (9). l

Un total de 382 acompañantes velarán por 10.000 menores en buses escolares compartidos

Te puede interesar