Los servicios mínimos en la huelga de médicos serán del 100% en las áreas de urgencias

Los servicios mínimos en la huelga de médicos serán del 100% en las áreas de urgencias
Dos médicos participan en una protesta convocada por la CESM | aec

Los servicios mínimos en la huelga de médicos gallegos convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) serán del 100% en las áreas de urgencias, según la orden de la Consellería de Sanidade publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
 

La huelga, que se desarrollará con carácter indefinido a partir de mañana, afectará a todo el personal licenciado sanitario, incluyendo a los residentes en formación.
 

Por ello, se han establecido una serie de servicios mínimos “totalmente imprescindibles” para mantener “de forma apropiada” la cobertura del servicio esencial de asistencia sanitaria.
 

“Al tiempo, responden a la necesidad de compatibilizar el respecto ineludible del ejercicio del derecho a la huelga con la atención a la población, que bajo ningún concepto puede quedar desasistida, dadas las características del servicio dispensado”, explica el DOG.
 

Por ello, se establecen unos servicios mínimos del 100% en la atención urgente y permanente y las emergencias del 061, además de la cobertura del 100% de los servicios de emergencias y en guardias. También en los quirófanos urgentes para personas que requieren intervención inaplazable y en las salas de parto.
 

Las unidades de reanimación, de cuidados intensivos, de diálisis o de tratamientos oncológicos también se incluyen en los servicios mínimos del 100%. Por su parte, en las áreas de hospitalización, los servicios mínimos establecidos buscan “garantizar” la atención urgente.

 

Atención Primaria

Entre otros, el DOG también especifica unos servicios mínimos del 100% en urgencias extrahospitalarias como los puntos de atención continuada (PAC). Por su parte, en Atención Primaria tendrá que haber al menos un efectivo en los centros de cuatro o menos médicos de familia; dos sanitarios en los centros con entre cinco y ocho; tres en aquellos que tengan entre nueve y doce; y cuatro en los que dispongan de trece o más médicos de familia.
 

Precisamente hoy la CESM hizo un llamamiento a todos los facultativos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para que secunden la huelga, con el objetivo de defender “la dignidad de los profesionales y la seguridad de los pacientes”.
 

El sindicato denunció el “deterioro galopante” de las condiciones laborales de los trabajadores en la última década en Galicia, “frente a muchas medidas de gran impacto publicitario, pero de escasa repercusión o utilidad para profesionales y pacientes”.
 

Por su parte, los partidos de la oposición, BNG y PSdeG, señalaron que existen razones para la huelga de médicos que el PP ve con “cierta incomprensión”.
 

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón consideró que es “evidente que hay muchas razones y mucho descontento en la sanidad” tras catorce años de Gobierno del PP en el que se ha optado por “deteriorar lo público para beneficiar a lo privado”. Con todo, admitió que “las reivindicaciones de este colectivo tienen mucho de corporativo”. 
 

Para el PSdeG es “la crónica de una huelga anunciada” ya que la Xunta sabía que esto podía pasar porque “en el cuadro de mandos de la Consellería de Sanidade hace mucho tiempo que los chivatos están todos en rojo” y no fueron capaces de articular medidas para impedir esta situación.
 

El viceportavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha justificado que su partido y la Xunta no podían compartir la “posición de máximos” adoptada por la CESM de que se aceptaran “todas y cada una de sus reivindicaciones” o, de lo contrario, ir a la huelga.

Los servicios mínimos en la huelga de médicos serán del 100% en las áreas de urgencias

Te puede interesar