Rueda enviará una carta a la ministra de Transportes para que compense la próxima subida de los peajes

Rueda enviará una carta a la ministra de Transportes para que compense la próxima subida de los peajes
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda | EFE

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, informó de que le remitirá una carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para pedirle al Gobierno que compense la subida programada en los peajes de la AP-9 para el próximo año. Rueda hizo estas declaraciones en el transcurso de una visita a Lugo para inaugurar la nueva residencia para personas con discapacidad intelectual de Aspnais.
 

“Le voy a dirigir una carta a la ministra para explicarle lo que seguro que ya sabe. Esta subida va a causar muchísimo impacto en los usuarios y, por lo tanto, el Gobierno debe actuar al igual que lo hizo el gobierno de la Xunta de Galicia”, dijo Rueda a preguntas de los periodistas. A su juicio, el Gobierno tiene que establecer mecanismos para “compensar esa subida” y “para que los usuarios no lo noten”, al igual “que lo hizo la Xunta de Galicia”. “Creo que es lo que hay que hacer, y hay que hacerlo cuanto antes”, aseguró el dirigente gallego.
 

Por otra parte, Rueda acusó al Gobierno central de “improvisar” con los desvíos de la A-6 y le ha pedido que “se aclare”. Así lo dijo después de que el Ejecutivo central anunciase este jueves un nuevo desvío para el tráfico a la meseta afectado por el hundimiento del viaducto de O Castro, el tercero, a la altura de Doncos.
 

“Lo que le pediría Gobierno es que se aclare, porque parece una improvisación continúa. Los transportistas le dijeron al secretario de Infraestructuras que no valía la propuesta del desvío por la N-120 y ahora hacen otra. Esto hay que plantearlo con una mínima seriedad y no estar improvisando continuamente”, aseguró el presidente de la Xunta.

 

Prado, muy crítica

La secretaria general del Partido Popular de Galicia, Paula Prado, cargó hoy contra las últimas medidas puestas en marcha por el Gobierno central y remarcó que “el verdadero peaje” para la ciudadanía es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el que se mostró muy crítica en dus declaraciones.
 

Prado, en rueda de prensa, centró sus críticas en el “ataque a Galicia y al bolsillo de los gallegos” que supone la “histórica” subida de los peajes prevista para el próximo año en la AP-9 y la AP-53, de titularidad estatal.
 

De hacerse efectiva, anunció, se trataría de una “decisión política sin pies ni cabeza” y supondría “si el Gobierno central no lo remedia” una subida del 8% en el caso de la AP-53 y del 9% en la AP-9.
 

“Desde el Partido Popular nos preguntamos por qué el Gobierno central no previó en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 el impacto de la subida de los peajes en el bolsillo de las familias y en la competitividad de las empresas como sí previó la Xunta”, expuso, defendiendo de este modo la gestión realizada por el Ejecutivo gallego.
 

La dirigente del PPdeG mostró el rechazo del PP a los presupuestos estatales y pidió también al BNG que “sea responsable y no vote a favor de unos Presupuestos en los que se consume este nuevo golpe al bolsillo de los gallegos y de las gallegas”.
 

La número dos del PP gallego denunció, además, las consecuencias de la Ley del ‘solo sí es sí’, una norma que en su opinión es una “chapuza legislativa” que está dejando “desprotegidas a las mujeres y solas las víctimas”.
 

De ahí que los populares gallegos pidan la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, de la ministra de Justicia, Pilar Llop; así como la reprobación de todo el Consejo de Ministros por considerar que “Sánchez y todos y cada uno de sus ministros son responsables de esta chapuza legislativa”.
 

Prado tildó, además, de “vergonzoso” que el Gobierno central “se dedique a buscar culpables en lugar de asumir su error” y que “se llegue al extremo de acusar a los jueces de machismo por aplicar una ley que ellos mismos aprobaron”, zanjó al respecto.

Rueda enviará una carta a la ministra de Transportes para que compense la próxima subida de los peajes

Te puede interesar