Rueda dice “basta” a las “tomaduras de pelo” con la llegada de los trenes Avril

Rueda dice “basta” a las “tomaduras de pelo” con la llegada de los trenes Avril
El ministro de Transporte y otros cargos, junto al tren Avril llegado a Vigo en un viaje de prueba | AEC

El presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alfonso Rueda, recordó que este 1 de marzo era la fecha fijada para poner a la venta los billetes de los trenes de Avril, pero eso no se produjo, sin que el Gobierno gallego haya recibido información por parte del ejecutivo central ni sobre los motivos de este nuevo retraso ni sobre “cuándo van a llegar”.


Por ello, Rueda aseguró este viernes en el municipio lucense de Vilalba, donde visitó la planta del grupo Entrepinares, que “ya basta de tomaduras de pelo y de retrasos”, porque para la Xunta es un “tema fundamental”. 


También recordó la “performance” que hizo el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a principios de enero junto al alcalde de Vigo, Abel Caballero, en plena precampaña electoral, llegando en AVE a la ciudad olívica con los Reyes Magos. “No era más que eso, un teatrillo y un nuevo incumplimiento”, añadió.


“Creo que no es de recibo no tener ninguna comunicación y seguir enterándonos por los medios de comunicación”, reivindicó Rueda, pidiendo al Gobierno central que “tome mucho más en serio” a Galicia.

 


En la misma línea habló la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, quien ha criticado el “nuevo incumplimiento” del Ejecutivo central, que prometió que en el primer trimestre de este año los gallegos podrían comprar billetes para viajar en convoyes Avril, permitiendo la llegada del AVE al resto de Galicia –en la actualidad solo está disponible en Ourense–.


“Exigimos al Ministerio que dé explicaciones sobre las razones de este nuevo incumplimiento”, reivindicó Vázquez.


La conselleira indicó que la Xunta no ha recibido ninguna comunicación oficial al respecto, pese a ser un “proyecto estratégico” para la comunidad. 


También recordó las promesas en “precampaña electoral” del ministro Puente, que dijo que en marzo estarían disponibles los billetes para los Avril. “O mintió o no controla la situación de las llegadas de los Avril, pero vemos un incumplimiento de su palabra trasladada en plena precampaña electoral”, sentenció.

 

Primar la seguridad

Ante esta situación, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, salió ayer al paso indicando que “no es momento de correr” porque se quiere “hacer las cosas bien” ya que “debe primar la seguridad”.

 

Blanco echó las culpas del retraso a la constructora Talgo, que “volvió a defraudar” y a “incumplir sus compromisos”. “Le exigimos a la compañía la mayor diligencia y responsabilidad”, añadió.


“A la vista de la reunión mantenida con la empresa, y con los datos que nos trasladaron, no nos garantizaban las garantías de seguridad necesarias, y por eso decidimos posponer el proceso de recepción de las máquinas”, explicó el delegado, indicando que el Gobierno “tomó las medidas oportunas” para que Talgo asuma sus responsabilidades y abrió un procedimiento de reclamación “millonario”.


Respecto al número de trenes que llegarán a Galicia, indicó que permitirán satisfacer “perfectamente” la demanda. 

Rueda dice “basta” a las “tomaduras de pelo” con la llegada de los trenes Avril

Te puede interesar