Rueda anuncia en el Parlamento cien profesionales sanitarios para reforzar los centros de Atención Primaria

Rueda anuncia en el Parlamento cien profesionales sanitarios para reforzar los centros de Atención Primaria
Alfonso Rueda responde a preguntas de los grupos en el Pleno | lavandeira jr (efe)

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció que hoy su Gobierno dará luz verde a un nuevo “proceso de contratación” de cien profesionales que refuercen la atención en centros de Atención Primaria.
 

Estos profesionales serán dietistas y nutricionistas, detalló el mandatario autonómico en respuesta a la pregunta realizada por la líder del BNG, Ana Pontón, en la sesión de control del Parlamento gallego en la que la líder nacionalista lamentó que “el PP se haya convertido en un problema para la salud de los gallegos”.
 

Alfonso Rueda explicó que ese centenar de profesionales que atenderán a los pacientes que padecen diabetes, hipertensión y obesidad se sumará a los 134 especialistas que ya incorporan los presupuestos de 2023, aprobados el martes en la Cámara.

 

Críticas al BNG

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico presumió de que este aumento de profesionales será gracias al respaldo que el PPdeG le da al Gobierno gallego en los presupuestos autonómicos frente a las enmiendas presentadas por el BNG que pretendían restar 40 millones de euros a los fondos de contingencias imprevistas en materia de sanidad para destinarlos a un plan de abaratamiento del transporte público.
 

“Claro, si le hacemos caso a esta enmienda habrían sido 960 millones para sanidad; 40 millones que había que sacarles a la sanidad. ¿De dónde había que sacarlos, de la primaria?”, cuestionó Alfonso Rueda.
 

Para hacer frente a las críticas de la líder de la oposición, Rueda recordó que en los últimos años se construyeron o hicieron grandes reformas en más de 120 centros por valor de 100 millones de euros.  De este modo, el presidente de la Xunta negó los recortes en sanidad que le ha imputado el BNG a su gobierno y consideró que los nacionalistas “no dicen una verdad ni de casualidad en sanidad pública”.
 

Frente a ello, Pontón aseguró que ya son miles los ciudadanos que tienen que salir a las calles semana tras semana para “defender su derecho a la salud” porque no aceptan las condiciones sanitarias que impone la Xunta, con decenas de PAC que no cuentan con médicos y funcionan solo con personal de enfermería.
 

“Quieren naturalizar los recortes pero para eso que no cuenten con nosotros ni con la ciudadanía de este país”, advirtió la portavoz nacional del BNG que reprochó el aumento en las listas de espera y los colapsos en urgencias.
 

Además, la nacionalista criticó que los responsables sanitarios del Gobierno gallego intenten “responsabilizar a los profesionales de la situación que se vive” al pretender achacarles a ellos la decisión de “reagrupar” centros de salud y, por tanto, cerrar algunos de los existentes.
 

Pese a esta intención de desviar la atención, “las mentiras tienen las patas muy cortas”, enjuició y  pidió a Rueda “menos fuegos de artificio y menos atacar al BNG y más ponerse a trabajar”.
 

También discreparon sobre el modelo de formación para dotarse de más especialistas en medicina familiar y comunitaria, ya que Rueda pidió al representante del BNG en el Congreso, Néstor Rego, que “hable de cosas útiles y le diga al Gobierno que atienda al clamor” de todas las comunidades que piden más plazas MIR.

Rueda anuncia en el Parlamento cien profesionales sanitarios para reforzar los centros de Atención Primaria

Te puede interesar