Robles pide a la ciudadanía "mucho cuidado" con actuaciones que pueden provocar incendios

Robles pide a la ciudadanía "mucho cuidado" con actuaciones que pueden provocar incendios
Margarita Robles mira a través de unos prismáticos durante su visita a los componentes de la Brigada 'Galicia' VII Brilat en su Base 'General Morillo' / EP

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido este lunes a la ciudadanía "mucho cuidado" con actuaciones que pueden acabar provocando incendios y ha recordado el activo en Tenerife, del que ha dicho que "todo indica que fue provocado". 


"Lo esencial es que los ciudadanos tengan mucho cuidado con las actuaciones que realizan", ha valorado la ministra en su visita a la base de la brigada Galicia VII (Brilat), donde conoció los detalles de la operación Centinela Gallego, cuyos objetivos principales son la prevención de incendios y la disuasión.


La titular de defensa ha advertido, principalmente, de la "quema de rastrojos" que derivan en incendios. 


"Hemos visto estos días (el incendio) en Tenerife, que todo indica que ha sido provocado", ha dicho la ministra.


Robles ha participado en la reunión de seguimiento de la Operación Centinela Gallego, que se desarrolla desde el 15 de agosto hasta el 30 de septiembre (aunque podría ampliarse) en el marco de un convenio entre Ministerio de Defensa y Gobierno gallego.


En ese periodo, se han notificado 23 incidentes a la Xunta de Galicia entre conatos de incendios, incendios, quemas y quemas de rastrojos, sin que, que por ahora, se haya dado ningún gran incendio. 


En total, son 98 los militares que participan y 30 patrullas que están operativas las 24 horas del día, los 7 días de la semana.


La ministra ha destacado que el "trabajo de la Xunta de Galicia con el Ministerio de Defensa, en concreto con la Brilat y la Infantería de Marina está funcionando" y ha afirmado que "las relaciones" con el Gobierno autonómico "son magníficas".


Durante la visita a la base de Figueirido, le ha presentado los medios tácticos se los ha presentado el teniente Robles, quien previamente llamó la atención de la ministra por su apellido.


Fue la principal anécdota de la visita, ya que su madre se llama Margarita, como la ministra, que ha mantenido una conversación telefónica con su tocaya y luego ha entrado en detalles con los periodistas. 


"Me ha contado que alguien le ha preguntado que si éramos familia. Tengo localizada a otra Margarita Robles que es catedrática en Granada. Cuando alguien se apellida Robles le hago un seguimiento, pero que la madre se llame Margarita... El pobre no sabe lo que ha hecho", ha afirmado en alusión al teniente. 

Robles pide a la ciudadanía "mucho cuidado" con actuaciones que pueden provocar incendios

Te puede interesar