Los Reyes Magos llegan a Galicia en barco, moto, tren o coche para repartir ilusión

Los Reyes Magos llegan a Galicia en barco, moto, tren o coche para repartir ilusión
Los Reyes Magos llegan en tren | AEC

Las cabalgatas de Reyes ofrecerán un año más distintas temáticas, aunque volviendo a sus recorridos tradicionales tras los cambios introducidos en pandemia. Vigo, no obstante, mantendrá los dos modelos: estática y dinámica. Con todo, los consistorios de las ciudades gallegas apuntan a la “normalidad” en la celebración de las mismas.


Con llegada en tren, moto, coches clásicos o por mar, desde un barco hasta un galeón, harán en los distintos municipios gallegos -ya sea en un formato más grande o más pequeño- el recorrido por las calles en las tradicionales carrozas o en dromedarios, como el caso de Ourense. En todos, con reparto de toneladas de caramelos, también sin gluten, y con recepción para escuchar las peticiones de los más pequeños.


Y para reivindicar el rural, en seis municipios habrá personajes de ganaderos formando parte de las cabalgatas. Será en Ames, Santiago, Melide, Mazaricos, Caldas de Reis y Ribadeo.


En Pontevedra, discurrirá por las calles principales de la ciudad y con un número de carrozas y de participantes "similar al de años anteriores", además de las tradicionales de los tres Reyes Magos.

 

En Vigo, habrá dos cabalgatas: una estática y una dinámica, la primera en la mañana del jueves, entre las 11.00 horas y las 14.30 horas, en la avenida de Castelao, y la segunda por la tarde, partiendo de la avenida de Castelao sobre las 17.30 horas para rodear plaza de América y finalizar en el paseo de Alfonso XII, con el acto de recepción de sus majestades en Porta do Sol. Todo con temática de películas infantiles y con un servicio de animación, en el que habrá cantantes, bandas y baile, entre otras propuestas.

 

Dromedarios en Ourense

En Ourense, los Reyes Magos y su séquito real llegarán en la tarde del 5 a la ciudad en AVE, en torno a las 17.30 horas. Desde la estación del tren continuarán hasta llegar a la Alameda para terminar en la plaza Mayor, donde será la recepción.

 

Los Reyes Magos harán su recorrido a lomos de sus dromedarios -en Moaña serán camellos, según han denunciado animalistas que rechazan el uso de estos animales- y acompañados de su séquito en una comitiva con 300 participantes y con el reparto de cuatro toneladas de caramelos.

 

Otras propuestas

En el caso de Lugo, será una cabalgata con el título 'El gran viaje' y con un recorrido, a partir de las 18.00 horas, desde la plaza de A Milagrosa y con previsión de llegar al consistorio a las 19.30 horas. En ella, se representarán los animales y elementos patrimoniales "más reconocibles de Oriente". Habrá, además, un reparto de 2.000 kilos de caramelos.

 

En la misma línea, los ayuntamientos de Ferrol y A Coruña acogerán las cabalgatas en formato tradicional. En el caso del primero, con un recorrido que será desde las 18.00 horas a las 20.00 horas y que concluirá con la recepción en la carpa de Navidad, en la plaza de Armas, previa llegada de sus majestades de Oriente en barco, al puerto de Curuxeiras, a las 17.00 horas. Habrá un reparto de 2.500 kilos de caramelos.

 

En la ciudad herculina, serán 235 figurantes en una cabalgata que partirá a las 18.00 horas desde A Sardiñeira, en la zona de Os Mallos, y que hará un recorrido por distintos barrios para concluir en la plaza de María Pita. De inspiración 'piccasiana', la comitiva contará con 15 carrozas, cinco trenes y 16 compañías artísticas y de animación.

 

Mientras, en Santiago de Compostela, con la participación de más de cien niños y una comitiva de cinco carrozas, se ha optado por los cuentos clásicos y por personajes que "figuran en la imaginación". Será en una cabalgata que partirá a las 17.00 horas de la avenida de Ferrol. Al término, en el Pazo de Raxoi sus majestades de Oriente atenderán las peticiones de los más pequeños.

 

Algunas novedades

En otros ayuntamientos, habrá este año novedades. Así el belén viviente regresa, después de tres años, a Vilagarcía de Arousa, localidad en la que habrá una cabalgata de Reyes con un séquito de 420 personas que acompañarán a Melchor, Gaspar y Baltasar. En la plaza de Ravella, donde estará el belén viviente, realizarán la ofrenda al Niño Jesús para luego atender a los más pequeños en sus peticiones.

 

En el de A Pontenova, los Reyes Magos comenzarán su recorrido probando la tirolina de As Minas. Será a partir de las 17.30 horas y cuando acaben con esta "pequeña aventura", explican, desde el consistorio, continuarán hasta la plaza dos Fornos, donde está prevista su llegada sobre las 18.00 horas. Después se trasladarán a la Casa da Cultura para repartir regalos y caramelos.

 

En A Illa de Arousa, llegarán, sobre las 17.30 horas, a bordo de un galeón y luego en el puerto una carroza esperará al séquito real. En Noia, visitarán por la mañana la práctica totalidad de las parroquias mientras que la cabalgata tendrá lugar desde las 18.00 horas, con salida desde el campo de fútbol de San Lázaro, para terminar con la recepción en el ayuntamiento.

 

Diez carrozas integrarán, mientras, la comitiva de Ribeira en una cabalgata que recupera su recorrido tradicional por las calles de la ciudad. En ella, participarán 175 niños y niñas del municipio. Como en otros municipios costeros, llegarán por mar, en torno a las 18.00 horas.

 

Otros, como Pontecesures, acogerán la cabalgata con previa visita del 'Apalpador'; en Boqueixón habrá la tradicional 'Fiesta de los Reyes' y en Sanxenxo la cabalgata estará precedida por un recorrido del 'tren mago' por las parroquias y con un espectáculo pirotécnico de más de 100 efectos y formas diferentes durante la noche. En Lousame habrá doble cita: la recepción el jueves en la Casa de la Cultura y el 'Festival de los Reyes', el sábado.

 

Tui y Valença

Tui y Valença volverán a celebrar el jueves su 'cabalgata internacional de la Eurociudad', un caso único de cabalgata entre España y Portugal que este año celebra su duodécima edición con tres kilómetros y medio de recorrido. De esta manera, los Reyes Magos visitarán las calles de ambos municipios, con salida desde la ciudad portuguesa y llegada al Paseo da Corredoira, de Tui, en torno a las 19,00 horas.

 

Sus majestades de Oriente tampoco olvidarán en esta jornada a los niños y niñas ingresadas en hospitales. Así, en el complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac) efectuarán una visita al Materno Infantil, en torno a las 12.00 horas, donde entregarán regalos a los menores ingresados. Mientras, en Vigo felicitarán de forma virtual a los niños que no puedan acudir a las cabalgatas por estar enfermos o por otra causa.

Los Reyes Magos llegan a Galicia en barco, moto, tren o coche para repartir ilusión

Te puede interesar