domingo 20.10.2019

El PSOE ourensano también reta a la gestora y a Ferraz y recurre sus listas

El secretario xeral provincial del PSOE en Ourense, Raúl Fernández, ha presentado un recurso ante los órganos federales de su partido para pedir la anulación de la candidatura de su provincia a las elecciones gallegas del próximo 25 de septiembre.

El secretario de la Comisión Ejecutiva Provincial de Pontevedra, Santos Héctor	ep
El secretario de la Comisión Ejecutiva Provincial de Pontevedra, Santos Héctor ep

El secretario xeral provincial del PSOE en Ourense, Raúl Fernández, ha presentado un recurso ante los órganos federales de su partido para pedir la anulación de la candidatura de su provincia a las elecciones gallegas del próximo 25 de septiembre.
En su escrito argumenta que la lista no “refleja el sentir de las agrupaciones locales” y pide que se mantenga la propuesta elaborada por la dirección provincial y que fue refrendada por el comité provincial. Y es que, a su juicio, se ha producido “una vulneración en la normativa” de elección.
La candidatura que la pasada semana aprobó la Comisión Federal de Listas mantiene en cabeza a Noela Blanco (la que logró más apoyos de los militantes, 414) y sitúa en segundo puesto a Raúl Fernández pese a ser el tercero más votado (373 papeletas) debido a la confección de la lista en formato cremallera.
Sin embargo, la lista desplaza a la secretaria de Organización provincial, María Quintas (385), del tercero al quinto puesto y la sustituye por la líder local del PSOE ourensano, Carmen Rodríguez Dacosta (310), afín al candidato, Xoaquín Fernández Leiceaga.
Para Raúl Fernández, este cambio supone una “vulneración de la normativa de selección de los candidatos”. “No cuenta con las mínimas garantías ni es fiel a lo que establecen tanto los estatutos gallegos como los federales”, remarcó.
Aludió de este modo a que no se ha convocado la Comisión Nacional de Listas ni el Comité Nacional del PSdeG, pues, según argumenta, la disolución de la ejecutiva gallega tras la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro como secretario xeral no implica la desaparición de estos órganos, que estarían “en vigor” hasta el siguiente congreso.

NULIDAD
Por todo ello, reclama la “nulidad” de la aprobación de la lista en Ferraz y reivindica la salida de los órganos provinciales.
“Garantiza la representatividad social y los criterios de mérito y capacidad” que marcan los estatutos del partido y la normativa de elección de cargos públicos, sostuvo Fernández. Con este paso, Raúl Fernández emula al secretario provincial del PSOE en Pontevedra, el vigués Santos Héctor, quien también presentó un recurso contra los cambios realizados por la gestora y por Ferraz en la lista de su circunscripción.

Comentarios