El PSdeG se moviliza ante las municipales y Formoso reivindica un “galleguismo” sin ataduras con Madrid

El PSdeG se moviliza ante las municipales y Formoso reivindica un “galleguismo” sin ataduras con Madrid
Valentín González Formoso y la ministra de Educación, Pilar Alegría, durante la XI Fiesta Socialista de Galicia | xoán rey

Seis años después de la última Festa Socialista de Galicia, el PSdeG decidió recuperar la celebración para llamar a “dejarse la piel” para las elecciones municipales de 2023. Así, en su undécima edición, reunió en Oroso a unos 3.000 militantes y simpatizantes, ante los que su secretario xeral, Valentín González Formoso, reivindicó una formación “galleguista” sin ataduras con Madrid.


Y es que, frente a un Partido Popular que le acusa de ceñirse a las directrices de Ferraz y ante la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, el dirigente socialista defendió un PSdeG con raíces en el “galleguismo” que, “a diferencia” de los populares, “no cambia” en función del color político del presidente que esté en La Moncloa.


“Nosotros no cambiamos los idearios por quién gobierne”, proclamó, antes de advertir que “ser galleguista” no es llevar “un ramo de flores” sino “honrar la memoria de Castelao”. “Ser galleguista es proteger a Galicia contra viento y marea”, esgrimió, convencido de que esto solo se puede hacer “respetándola, atendiéndola y entendiéndola”.


Y puso ejemplos, como la defensa del sector pesquero cuando viajó una semana atrás hasta Estrasburgo a “decirle a la cara al comisario europeo que la pesca gallega hay que respetarla” frente al veto a la pesca de fondo.


En este punto, tras destacar su origen en la política local (como alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación de A Coruña) y aprovechando la celebración en un “baluarte” del socialismo, González Formoso instó a los suyos a seguir a “dejarse la piel” con la vista puesta en la cita electoral más cercana: los comicios locales. “Si creemos y defendemos los valores de la social democracia ganaremos en las municipales, y ganando en las municipales ganaremos la Xunta y podremos dar sustento al Gobierno de Pedro Sánchez y una Europa que nos da amparo”, proclamó, a meses de unos comicios ante los que, presumió, los socialistas se suelen mover “como pez en el agua”.


En todo caso, defendió que es necesario “mejorar” los resultados y reivindicó el trabajo de sus concejales y regidores, con especial énfasis en las mujeres, enumerando los nombres de sus alcaldesas una por una. “En Galicia, la mejor política tiene nombre de mujer”, proclamó.
Además de los numerosos militantes y simpatizantes que, a 20 euros la entrada, participaron en un ‘xantar’ tradicional compuesto por empanada, pulpo y ‘carne ao caldeiro’, el acto reunió a numerosas autoridades de ahora y de antes en el PSdeG.


El expresidente Emilio Pérez Touriño y el exsecretario xeral José Ramón Gómez Besteiro, con asientos preferentes, destacan entre los participantes.  Más tarde llegó el exsecretario xeral Gonzalo Caballero, pero quien no acudió a fue el alcalde de Vigo, Abel Caballero. 

El PSdeG se moviliza ante las municipales y Formoso reivindica un “galleguismo” sin ataduras con Madrid

Te puede interesar