El PSdeG critica que la Xunta dejó sin ejecutar parte de fondo covid en 2020

El PSdeG critica que la Xunta dejó sin ejecutar parte de fondo covid en 2020

La viceportavoz del grupo parlamentario socialista, Begoña Rodríguez, ha criticado que la Xunta no ejecutó en 2020 todo el fondo covid que recibió del Gobierno central para paliar la situación por la pandemia y no lo aplicó para ayudar a las personas y sectores que más lo necesitaban.
 
En una rueda de prensa en el Parlamento, se ha referido al informe sobre de fiscalización de la gestión de este fondo en la comunidad gallega realizado por el Consello de Contas, que se dio a conocer el pasado viernes, y que constata que la cuantía de esta partida especial por la pandemia fue "suficiente", ha afirmado Rodríguez.
 
Por eso, ha lamentado que "mientras el Gobierno del Estado se endeudaba para poder darles fondos a las comunidades para hacer frente a esta situación sin precedentes, la Xunta no se dedicaba a gestionar esos fondos, que eran absolutamente necesarios".
 
Es más, el Gobierno gallego, con su anterior titular Alberto Núñez Feijóo al frente, se dedicaba a "criticar todos los días en los medios de comunicación" al Gobierno central y a su presidente, Pedro Sánchez, ha reprochado la diputada socialista.
 
"La Xunta recibió fondos suficientes y no fue quien de aplicarlos para ayudar a las personas que más lo necesitaban", ha dicho, en referencia tanto al colapso sanitario, como a las residencias de mayores donde "moría gente mayor totalmente desatendida".
 
Rodríguez ha apuntado que en la partida que recibió Galicia de ese fondo "hay un remanente que no se sabe, no se puede determinar exactamente para qué fue dedicado", según el informe citado del Consello de Contas.
 
Y en lugar de destinar el dinero a los sectores que más lo necesitaban, la Xunta "se dedicó a cuadrar cuentas y, por lo tanto, bajó el endeudamiento", ha apuntado, sin atender a la sanidad, los servicios sociales, o la educación, un ámbito para el que se recibieron 97 millones de euros, de los que a los ayuntamientos llegaron "cero euros", según Rodríguez.
 
Más allá del contenido de este informe, la viceportavoz socialista ha cuestionado que la Xunta haya aprovechado el último viernes de julio para presentarlo, junto con el resto de los de fiscalización que realiza anualmente el Consello de Contas, por lo que ve una intención de "diluirlos" para que la sociedad no sepa "en qué se gasta el dinero público".
 
Con este comportamiento, cree que el Ejecutivo gallego "incumple" la ley tanto de transparencia, como de transparencia y buen gobierno.
 
Aparte del informe sobre el fondo covid-19, el Consello de Contas entregó el pasado viernes, 29 de julio, en el Parlamento los informes generales de fiscalización de la cuenta general de la comunidad autónoma, del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y de las entidades locales, todos ellos del ejercicio de 2020.
 
También otros dos sobre los fondos europeos y los fondos de compensación interterritorial.
 
A este último también se ha referido Rodríguez, al decir que la Xunta dejó sin ejecutar los 42,5 millones de euros que recibió en 2020, pese a que es un fondo para compensar a las comunidades que cuentan con menos ingresos.

El PSdeG critica que la Xunta dejó sin ejecutar parte de fondo covid en 2020

Te puede interesar