jueves 22/10/20

Los profesionales de la lucha antiincendios acusan a Quintana de “engañar” sobre la eficacia del dispositivo

La Asociación Profesional do Servizo Público de Defensa contra Incendios Forestais (Apropiga) acusó ayer a la Xunta de “engañar” sobre el funcionamiento y coordinación del dispositivo

  un brigadista observa el avance imparable de las llamas en el incendio que se inició en oia, pero afectó también a o rosal y amenaza a tomiño e incluso a guarda  fotógrafo: efe
un brigadista observa el avance imparable de las llamas en el incendio que se inició en oia, pero afectó también a o rosal y amenaza a tomiño e incluso a guarda fotógrafo: efe

La Asociación Profesional do Servizo Público de Defensa contra Incendios Forestais (Apropiga) acusó ayer a la Xunta de “engañar” sobre el funcionamiento y coordinación del dispositivo antiincendios que actúa en la comunidad, en el marco del plan de defensa contra los incendios forestales (Pladiga).
La asociación consideró que el debate sobre esta “lacra” debe quedar fuera de la lucha electoral y demanda del Ejecutivo que se disponga al consenso con las fuerzas políticas, sindicales y sociales, en la procura de un servicio “de carácter unívocamente público, profesional y único”.
Para Apropiga, la realidad es “bien distinta” de las afirmaciones de la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, de que se está cumpliendo “estrictamente” el plan de prevención y que existe una “coordinación fantástica”.
De las brigadas municipales, que “fueron rechazadas desde 2006 por su falta de eficacia” y recuperadas este año, la asociación señaló que estaban previstas 275, que no se pudieron constituir en su totalidad, hasta el extremo de que hay distritos forestales en que más de la mitad de los municipios no suscribieron los convenios, alertó.

ausencia de brigadas
Ante esta “ausencia casi total” de brigadas en determinadas comarcas, destaca que la Xunta decidió la contratación a través de la empresa pública Tragsa, que no están recogidas en el Pladiga.
Denunció que en la constitución de las brigadas locales se oculta “una verdadera promoción de personas por intereses familiares y políticos”, con pruebas de acceso “totalmente discrecionales”, “no homogéneas” y con “criterios caciquiles”.
De la actuación de estos grupos, señaló incluso, que “están al servicio del alcalde respectivo y se dedican a actividades tan variadas como freír pimientos en la fiesta gastronómica del lugar”.
También denunció que “Natutecnia proporciona la mayoría de las brigadas helitransportadas”, lo que consideró una “clara demostración de cómo se puede hacer un lucrativo negocio de los incendios forestales”, a lo que se suma que haya bases sin abrir, “por una absurda política de recortes, precisamente en las zonas más directamente afectadas por los incendios estos días”.
Entre otros aspectos, la asociación profesional criticó que,  en la actualidad “hay numerosas brigadas incompletas”, por lo que “hay brigadas que acuden a los incendios con dos brigadistas” y los vehículos motobomba están “obsoletos”, lamentó.
En suma, Apropiga sostuvo que “el modelo propuesto por la Consellería de Medio Rural es inoperativo y desorganizado” y reclamó su corrección, para “volver a un sistema único, profesionalizado u público”, insistió.
Por su parte, el BNG exigió la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y la reforma del dispositivo contra incendios. La diputada del BNG, Tereixa Paz declaró que “es necesario que el presidente comparezca en el Parlamento y explique cómo va a reformular el dispositivo”, dijo tras recorrer la comarca de Monterrei, afectada por los grandes incendios del fin de semana.
Según la parlamentaria, la “falta de medios y que no haya un dispositivo unificado dificulta enormemente las tareas de extinción”. “La insuficiencia de medios provoca que sean los vecinos y vecinas los que tengan que luchar contra los incendios para que estos no afecten a sus casas”, abundó Paz.
La muestra, en opinión de los nacionalistas, de que “no es un problema aislado” es que  ayer “en Oia tuvieron que ser los propios vecinos los que luchasen para evitar que el fuego llegase a sus viviendas”.

Comentarios