El PPdeG pide la convocatoria urgente de una reunión del comisario del Corredor Atlántico

El PPdeG pide la convocatoria urgente de una reunión del comisario del Corredor Atlántico
El vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo | EP

El grupo parlamentario del PPdeG pedirá en el Parlamento gallego que el Gobierno central convoque de manera urgente una reunión con el comisario del Corredor Atlántico y las comunidades de Galicia, Asturias y Castilla y León para tratar las necesidades específicas en esta infraestructura que, a su juicio, “se deben traducir en 8.000 millones de euros más en el Plan Director”. Del mismo modo demandará “igualdad de oportunidades, de inversiones y de avances” entre el Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo.
En esta línea, el portavoz popular de Infraestruturas, José Manuel Balseiro, ha señalado que las comunidades autónomas del noroeste peninsular “unen fuerzas” para “reivindicar conjuntamente que el Corredor Atlántico sea una infraestructura prioritaria”.
 

Asimismo, recordó que el objetivo es que “se potencien las comunicaciones entre las comunidades del norte de España” y “defender que el norte se conecte con Europa a través de Euskadi y Francia, tanto en lo que se refiere al transporte de mercancías como de hidrógeno verde”.
 

Además, el portavoz popular reclamó “seriedad y rigor” al comisionado a la hora de evaluar el documento facilitado por las comunidades. “No parece serio que se dedique a cuestionar algo que ni siquiera nos ha dado la oportunidad de presentarle”, lamentó.

 

Diego Calvo, muy crítico

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Xunta, Diego Calvo, cree que el presidente del Gobierno central, el socialista Pedro Sánchez, intenta “estrangular” a Galicia para “fastidiar” al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su carrera a la presidencia del Ejecutivo central. Así lo indicó Calvo, dirigente del PPdeG, en una entrevista en la Radio Galega en la que aseguró que Sánchez y el PSOE pretenden “demostrar que en Galicia se hacen mal las cosas para intentar fastidiar al señor Feijóo”, anterior presidente gallego durante trece años.
 

Calvo, que es también conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes de la Xunta y presidente provincial del PP, afirmó que el Gobierno central “cierra las puertas, pone trabas y deja apartada” a Galicia en el “reparto de fondos” dándole “menos que a las demás” comunidades autónomas.
 

En su opinión, en los próximos meses, el Gobierno central va a poner “piedras sen el camino” para dificultar la labor de la Xunta con afán de “menos colaboración y más intransigencia”.
 

El dirigente del PP señaló que esa estrategia ya ha sido mostrada recientemente ante la reclamación de los gobiernos autonómicos de Galicia, Asturias y Castilla y León a favor el impulsar el proyecto del ya referido corredor atlántico para modernizar infraestructuras de transporte ferroviario de mercancías por el norte de España.
 

El Gobierno central nombró en enero pasado a un experto en asuntos de transporte ferroviario, José Antonio Sebastián, comisionado para el desarrollo infraestructuras del corredor atlántico, alguien que según Calvo, “empieza fatal” su andadura por “diluir” el proyecto al convocar una reunión de representantes de otras comunidades en lugar de las tres vinculadas a esa iniciativa.
 

Además, Calvo reprochó que el Gobierno central plantee haber hecho inversiones en ese ámbito que la Xunta no considera vinculadas y calcule que sería necesario añadir algo más de mil millones de euros, cuando las tres comunidades del noroeste reclaman unos 8.000 millones.

El PPdeG pide la convocatoria urgente de una reunión del comisario del Corredor Atlántico

Te puede interesar