El PPdeG contempla que el secretario general asuma "de forma interina" las funciones de Feijóo hasta activar su relevo

El PPdeG contempla que el secretario general asuma "de forma interina" las funciones de Feijóo hasta activar su relevo

El secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, está legitimado para ponerse al frente del partido en Galicia "de forma interina" una vez que, como determinan los Estatutos de la formación, Alberto Núñez Feijóo, se vea obligado a dejar su cargo orgánico para tomar las riendas del PP nacional tras el congreso extraordinario de Sevilla de los días 1 y 2 de abril.


Hasta que se active el relevo de Feijóo en clave orgánica --que podría posponerse hasta que se ratifique la sucesión en la Xunta, dado que los tiempos los marcará Feijóo y no está cerrado--, el propio Tellado ha recalcado que los Estatutos populares prevén el supuesto de una dimisión del presidente, en este caso por "incompatibilidad" con el liderazgo estatal, y que el secretario general asuma las funciones.


"Es una interinidad perfectamente prevista", ha esgrimido este viernes, en alusión al paso que tendrá que formalizar Feijóo en 15 días. No sería preciso que dimita en un Comité Ejecutivo, así que un escrito de renuncia podría bastar para dar por zanjado este trámite; y ante la ausencia de un vicepresidente en el organigrama del PPdeG, el secretario general asumiría el liderazgo temporal.


Más allá, en rueda de prensa, Miguel Tellado ha dado pocas pistas de los tiempos que marcarán el relevo en el partido y de la fórmula final por la que optará para elegir de una forma más definitiva al nuevo líder del PP gallego, una figura muy simbólica en un partido que reivindica su carácter presidencialista.


ESPERAR AL RELEVO EN LA XUNTA

Precisamente, este carácter presidencialista favorece la tesis de que Tellado tome las riendas del partido de forma temporal hasta que se produzca la sucesión en la Xunta, con el fin de que el relevo institucional de Feijóo asuma también, posteriormente, el liderazgo orgánico.



El de Os Peares ha dicho que mantendrá su cargo como presidente de la Xunta durante un breve periodo de transición, "unas semanas" después de ser elegido líder del PP. El calendario lo marcará a partir de abril y ha asegurado que será un relevo "medido y previsible".


Como opción más previsible, en el partido se apunta al vicepresidente primero, Alfonso Rueda, aunque el único requisito legal imprescindible es tener un acta en el Parlamento gallego (condición que también cumple el vicepresidente segundo y responsable de Economía, Francisco Conde).


¿QUÉ VÍAS PERMITEN LOS ESTATUTOS EN EL PARTIDO?

En cuanto a los "mecanismos" que se activarán para el relevo orgánico, ha recalcado, ante la insistencia de los periodistas, en que no está "decidido" cómo se va a hacer.


"Cuando llegue el momento, se adoptarán como corresponda. Somos una organización democrática y seguiremos los procedimientos democráticos establecidos. Lo que haremos será cumplir los Estatutos con procedimientos que están recogidos", ha dicho.


Las fórmulas son varias, ya que el mandato interino del secretario general está legitimado por la normativa del partido durante el tiempo que sea necesario, como lo está que el nuevo líder pueda ser elegido en un Comité Ejecutivo, perfectamente vigente, toda vez que el PPdeG renovó su dirección este verano.


UN MENSAJE "DE TRANQUILIDAD Y ESTABILIDAD"

La puerta a convocar un congreso extraordinario también estaría abierta, pero pocos dentro del partido ven esta vía, ya que la apuesta general es que es preferible evitar cualquier tensión interna al menos hasta que se celebren las próximas elecciones municipales.


Este viernes Tellado ha defendido que el PPdeG debe lanzar "un mensaje de tranquilidad y estabilidad" no solo a los militantes, sino a todos los gallegos.


"La estabilidad es la seña de identidad del PPdeG y de Feijóo desde el año 2009. Lo que podemos es garantizar esa misma estabilidad hasta el final de la legislatura. Los gallegos han querido que Galicia viviese instalada en la estabilidad y haremos bien este tránsito", ha esgrimido el secretario general del PPdeG, en una réplica del mensaje que su jefe de filas envía en el ámbito institucional.  

El PPdeG contempla que el secretario general asuma "de forma interina" las funciones de Feijóo hasta activar su relevo

Te puede interesar