El PP pregunta por qué el comisionado del Corredor Atlántico no visitó a la Xunta

El PP pregunta por qué el comisionado del Corredor Atlántico no visitó a la Xunta
Ethel Vázquez atiende a los medios de comunicación | aec

El PP, a través de la senadora gallega Pilar Rojo, registró esta semana una pregunta en la Cámara Alta sobre por qué el comisionado para el Corredor Atlántico, nombrado por el Gobierno central, excluyó a la Xunta en su visita a Galicia. Los populares recordaron que el comisionado, José Antonio Sebastián, estuvo en la comunidad el 7 de marzo.
 

“Su agenda incluyó reuniones con el delegado del Gobierno o con directivos de empresas, pero sorprendentemente no con algún representantes de la Xunta, administración que se enteró de la visita por los medios de comunicación”, criticó.
 

Rojo cuestionó cuáles son los motivos de esta “exclusión”, por qué no fue comunicada la visita y si está prevista alguna reunión con representantes de la Xunta. En caso negativo, cuáles son las razones esta negativa.
 

La semana pasada la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, también criticó esta acción, lamentando que la primera visita del comisionado fue “sin comunicación” y “de espaldas a Galicia”. “Es intolerable”, manifestó la representante autonómica. El presidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, señaló que “después de tantos años de espera, este no fue un buen comienzo”.
 

La conselleira también lamentó que, tras la celebración de la cumbre hispano-portuguesa que se celebró el miércoles en Lanzarote, lo que “se ha detectado y comprobado” es que no hay “un interés real por parte del Gobierno de España” para la conexión Vigo-Oporto.

 

Sin planificación real

“Vimos una declaración de intención que no viene acompañada ni con una planificación real, ni con compromisos económicos, ni con cronogramas concretos”, reprochó Vázquez, al tiempo que lamentó que la salida sur de Vigo “únicamente tiene, con mucho retraso, un estudio de alternativas” que “no concreta el trazado ni la alternativa definitiva” y que, además, “elimina de la planificación la conexión del puerto de Vigo, de la terminal de Bouzas, con la salida de Vigo”.
 

Así pues, recordó que hay un estudio informativo “pendiente de adjudicar” y, por tanto, insistió en que no vieron “voluntad real”, sino solo “una mera declaración de intenciones”. “Vimos más voluntad por parte del Gobierno portugués”, sostuvo la conselleira.
 

En este sentido, reiteró que la Xunta solicita “un compromiso real que se traduzca en hechos”, que cuente “con un cronograma con planificación y con inversiones”, recordando que actualmente “la única inversión que hay en la salida sur de Vigo son 30.000 euros” asignados en los Presupuestos Generales del Estado.
 

Vázquez también culpó al PSOE del retraso en la tramitación de la ley para la transferencia de la AP-9 y acusó de “castigar a los gallegos, rechazando prácticamente el debate de transferencia de la AP-9”.
 

El Congreso retomó este miércoles la ponencia creada en septiembre de 2021 para tramitar la proposición de ley que envió el Parlamento gallego para transferir a la Xunta la titularidad y competencias de la autopista, pero los grupos que asistieron a la reunión se limitaron a exponer sus posiciones de partida y quedaron en empezar a discutir las enmiendas –de PSOE y PP, fundamentalmente– a finales de marzo.
 

“Lamentamos que lleve tanto tiempo sin debatirse esta transferencia de titularidad de la AP-9, dijo Vázquez, quien recordó que se trata de un acuerdo parlamentario unánime en Galicia. “Cuando llega la hora de la verdad, vemos que el Partido Socialista rebaja esa petición de transferencia”, lamentó.

El PP pregunta por qué el comisionado del Corredor Atlántico no visitó a la Xunta

Te puede interesar