El PP y BNG se unen para pedir un cambio del sistema de elección de plazas MIR

El PP y BNG se unen para pedir un cambio del sistema de elección de plazas MIR
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña | AEC

El PPdeG y BNG unieron sus votos en la comisión de sanidad del Parlamento gallego para reclamar al Gobierno una modificación del sistema de elección de plazas MIR.


En concreto, la iniciativa, que partió de los populares, pide al Ministerio de Sanidad “la modificación del sistema de elección de plazas MIR para garantizar que en el acto de elección del presente año 2023 todas las personas aspirantes tengan el conocimiento en tiempo real de todas las plazas disponibles para ellas”.


El objetivo es “que no se repita el resultado de plazas desiertas en toda España que dejó el actual sistema en 2022”, recuerda el texto de la proposición no de ley.


La justificación de la urgencia del debate apunta a la “necesidad de garantizar el máximo aprovechamiento de las plazas MIR disponibles y contribuir de esta forma a ofrecer soluciones al déficit de personal médico que afecta al conjunto de España”.


La portavoz del Bloque Montse Prado criticó que el grupo mayoritario siga “insistiendo en ese relato de que la responsabilidad está en otro lado”, pero señaló que los nacionalistas no serán quienes estén “en contra de que haya que mejorar el sistema MIR”.


“El BNG va a votar a favor sobre todo para quitarle argumentos”, avisó. En cualquier caso, aseguró que la especialidad de familia es la que recibe más renuncias una vez escogida, y eso “será por ver las condiciones” con que trabajan los profesionales.

 

Una especialidad "maltratada"

En la misma línea se pronunció el diputado del PSdeG Julio Torrado, pero en su caso para justificar el voto en contra de su grupo. “La gente deja las plazas no por el sistema de elección, sino porque las plazas no les gustan. Por la precariedad laboral y el desprestigio de la Primaria. Es el maltrato de la especialidad”, incidió.


La parlamentaria del PP Marta Rodríguez-Vispo llamó a “corregir” el sistema para que el MIR “no deje bajas vacantes” y para eso recomendó, entre otras cuestiones, “eliminar rigideces”. A su juicio, según indicó en el turno de cierre, “habría más médicos de familia y menos renuncias”.


Previamente, en la misma comisión, los grupos debatieron sobre la situación del Complexo Hospitalario de Ourense y de la atención sanitaria en el Área Sanitaria de Pontevedra e O Salnés, entre otras cuestiones.


En un momento dado, la diputada del BNG Montse Prado llamó a los populares “panda de psicópatas a la que no le importa nada lo que sufra la gente”, afirmación que le pidió retirar la presidenta de la comisión, Corina Porro. “Aquel al que no le importa el sufrimiento de la gente, es un psicópata”, replicó la nacionalista.


Sí hubo unanimidad en relación a una propuesta del Bloque para pedir una sala de espera en las urgencias pediátricas del Hospital de Lugo.


En concreto, el Parlamento insta a la Xunta a adoptar “las medidas que sean necesarias para garantizar un espacio acondicionado como sala de espera en las urgencias pediátricas del Hula”.

El PP y BNG se unen para pedir un cambio del sistema de elección de plazas MIR

Te puede interesar