martes 1/12/20

Medio Rural inicia la redacción de los nuevos convenios contra incendios con los ayuntamientos

La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, anunció que los nuevos convenios con ayuntamientos, que establecerán los corredores verdes de cincuenta metros de protección alrededor

Ángeles Vázquez visita a los vecinos de las aldeas que sufrieron la ola de incendios | aec
Ángeles Vázquez visita a los vecinos de las aldeas que sufrieron la ola de incendios | aec

La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, anunció que los nuevos convenios con ayuntamientos, que establecerán los corredores verdes de cincuenta metros de protección alrededor de edificios e  infraestructuras, ante incendios forestales, se comenzarán a redactar la próxima semana, con el objetivo de llegar a todo el territorio gallego en un plazo e tres o cuatro años.
En declaraciones a la Radio Galega, Ángeles Vázquez anunció que los textos base, sobre los corredores y los desbroces que serán necesarios, se iniciarán la próxima semana, para que se “pueda comenzar de inmediato”.
La responsable de Medio Rural detalló que se “comenzará primero por aquellas zonas más afectadas por el fuego”, por “aquellas parroquias que tienen carácter incendiario”, y después se intentará “a lo largo de tres o cuatro años llegar a todo el territorio”.
Estos convenios se añadirían a los tres que ya están en vigor y que están suscritos por el 87% de los Ayuntamientos, por lo que la Consellería de Medio Rural apeló al resto a sumarse.
Además, Vázquez incidió en la importancia de la concienciación social, sobre todo ante los cambios normativos que obligan a los propietarios de fincas a mantenerlas limpias, remarcando que “ya no existen excusas”.

“Tanto los ayuntamientos como la Xunta pueden entrar de oficio en cualquier finca que, después de haber notificado al propietario que ha de proceder a su limpieza, este se niegue”, dijo.
La conselleira explicó que desde enero está en vigor un cambio normativo que simplifica más estos pasos para “que no haya atrancos jurídicos de por medio”.
Frente a procesos dilatados en el tiempo, ahora “simplemente” se trata de “exponer la referencia catastral con el titular que tenga esa referencia en el BOE y en el DOG, y en un período de diez a quince días, ya se puede actuar directamente por parte de cualquier administración”.

Sanciones
Recordó que, además de la “sanción”, el propietario que se niegue tras haber sido notificado, también tendrá “responsabilidad subsidiaria”. En el caso de fincas de propietario desconocido, Ángeles Vázquez detalló que “habrá un fondo por parte de la administración para poder actuar y proceder a la limpieza”.
No obstante, hizo especial hincapié en otra situación. “Si la limpieza se va a hacer durante varias veces consecutivas, esa finca de propietario desconocido acabará en el Banco de Tierras, bien para alquilarla, o bien, si no, para venderla”, aclaró
Ante las críticas por la supuesta “eucaliptización” por la que apostaría la revisión del Plan Forestal, Vázquez asegura que “no hay especies buenas o malas” e incluso cree que “el eucalipto da vida a Galicia”, aunque “no puede haber un monocultivo”.

Estudios muy serios
Dicho esto, Vázquez asegura que la revisión del Plan Forestal se hizo “a través de estudios técnicos muy serios” y que la distribución prevista es de un millón de hectáreas para “actividad forestal rentable y sostenible”, y otro millón a “castañares, carballedas, pastos o incluso a monte raso”.
La aprobación de este Plan Forestal está a la espera del dictamen de la comisión parlamentaria de estudio de los incendios forestales, en la que, pese a ser invitados, no quisieron participar, entre otros, el Delegado del Gobierno en Galicia ni la Unidad Militar de Emergencia.

Comentarios