miércoles 21/10/20

Mato reta al PSdeG a denunciar la presunta financiación ilegal del PP

La conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, ha negado hoy "categórica y rotundamente" conocer, haber participado o haber seguido órdenes para financiar ilegalmente al PP y ha retado a la diputada del PSdeG María Quintas a que si sostiene lo contrario "no se proteja" en el estrado del Parlamento y la lleve a los tribunales.

La conselleira Beatriz Mato interviene en una comisión parlamentaria
La conselleira Beatriz Mato interviene en una comisión parlamentaria.

La conselleira de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, ha negado hoy "categórica y rotundamente" conocer, haber participado o haber seguido órdenes para financiar ilegalmente al PP y ha retado a la diputada del PSdeG María Quintas a que si sostiene lo contrario "no se proteja" en el estrado del Parlamento y la lleve a los tribunales.
Durante un bronco debate en el Parlamento gallego, la diputada socialista y la conselleira han discutido sobre la presunta trama de cursos de formación con dinero público, investigada en la operación Zeta.
"¿Usted financió desde la Consellería al PP? ¿Tiene conocimiento de una trama organizada para la financiación ilegal del PP? ¿Usted es cómplice o alguien le ordenó que colaborase con la trama para la financiación ilegal del PP?", le ha espetado la diputada socialista a la conselleira.
"Categórica y rotundamente no a las tres", ha respondido irritada la conselleira que ha indicado que lo que hace es "gobernar conforme a la legislación vigente".
Ha señalado que la concesión de cursos de formación no es un delito y que su papel es controlar que se lleven a cabo, algo que, en los cursos integrados, ocurre "por primera vez" con su Consellería y con esta Xunta, ha dicho.
Además, ha relatado las ayudas dadas a cuatro empresas del principal implicado en la trama, Gerardo Crespo, desde el año 2005 hasta el año 2013, ambos incluidos.
Según Mato, en este tiempo las cuatro empresas recibieron de la Xunta 10,3 millones de euros, de los que 6,1 fueron concedidos por el PSdeG y el BNG entre 2005 y 2009 y el resto, algo más de cuatro, por el PP.
Esto ratifica, ha argumentado, que hay más administraciones de las que las empresas pudieron obtener subvenciones, ya que la investigación judicial habla de más de 20 millones de euros.
Mato también ha recordado que la investigación no se ciñe a la época del PP, sino que también atañe a la del bipartito. "Y no pretenderá que dé la cara por el bipartito", le ha reprochado a la diputada socialista.
Para Quintas la conselleira es una "incompetente" por no conocer lo que sucedía en su departamento, del que un alto cargo, además de otros dos funcionarios, está imputado y dimitió supuestamente por razones personales.
El objeto de la investigación, ha continuado la diputada socialista, es que "hay una trama empresarial para defraudar" y la "financiación ilegal del PP", por lo que ha demandado a Mato y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicaciones documentadas.
La diputada socialista se ha preguntado por el papel del "amigo conseguidor" del presidente en la trama, en alusión al empresario Pachi Lucas, y ha mostrado su recelo ante "la cuadrilla de amigos" de Núñez Feijóo, ya que "uno era narcotraficante, otro conseguidor..."
Quintas ha acusado a la conselleira de mentir al decir que el bipartito adjudicó en funciones cursos a las empresas de la trama y que la actual Xunta es el único gobierno que inspeccionó.

Comentarios