Lugo ofrecerá cientos de actividades como ‘Capital da Cultura’ del Eixo

Lugo ofrecerá cientos de actividades como ‘Capital da Cultura’ del Eixo
La teniente de alcalde de Lugo, Ana Abelleira, y el secretario xeral do Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, en la presentación / Cedida

La ciudad de Lugo ofrecerá a lo largo de este 2023 más de 30 programas diferentes y un centenar de actividades vinculadas a todas las artes como Capital da Cultura do Eixo Atlántico.


Así lo anunció la teniente de alcalde y concejala de Desenvolvemento Local, Ana Abelleira, acompañada por el secretario xeral do Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, durante la presentación de la programación de la Capital da Cultura 2023, que se estrenará con un evento inaugural que se celebrará el próximo 23 de febrero en el Auditorio Gustavo Freire, con las actuaciones de Abraham Cupeiro y la Orquestra Filarmónica de Braga.


“Lugo, Capital da Cultura do Eixo Atlántico, ofrecerá más de treinta programas diferentes durante este 2023 y más de un centenar de actividades de referencia en todas las disciplinas culturales y artísticas. En todas ellas se mezclará el talento lucense, con el del resto de Galicia y el norte de Portugal”, indicó Ana Abelleira a los medios de comunicación.


Abelleira, quien en ausencia de la alcaldesa asumió la responsabilidad de presentar la programación de la Capital da Cultura do Eixo Atlántico 2023, dijo que “será la gran cita cultural transfronteriza de este año”, y se “celebrará de febrero a noviembre”.


“Nuestro municipio será este año la sede de la séptima edición de esta cita”, recordó Abelleira. recogiendo el testigo que le cede la ciudad portuguesa de Braga. “Nos permitirá situarnos en el mapa cultural internacional, siendo una fiesta abierta a toda la riqueza que atesora la eurorregión”, añadió.


La programación que presenta Lugo mezcla la música con la gastronomía, la literatura, la danza, el teatro, el arte urbano, el patrimonio y las tradiciones culturales gallegas y lusas.


La candidatura presentada por Lugo fue votada por unanimidad por los ayuntamientos que integran el Eixo Atlántico y Vázquez Mao, en la presentación del programa, transmitió su “felicitación a la alcaldesa”, Lara Méndez, y “a su equipo por la excelente programación que han diseñado”.


“La apuesta por la cultura no es solo una apuesta por la creación de actividad económica, emprendimiento e innovación, sino también una seña de identidad y una muestra de resiliencia frente a las crisis que llevamos viviendo desde hace casi una década”, dijo Vázquez Mao. 


Por ese motivo, el secretario xeral recordó, “el dinero que se dedica a la cultura no es un gasto, sino una inversión”.


En ese sentido, Ana Abelleira también agradeció la colaboración de los colectivos culturales que se han sumado a esta iniciativa, a otras instituciones, a los demás municipios del Eixo y las empresas patrocinadoras. 

 

Recordó, asimismo que esta programación incluye actividades de nueva creación, junto a otras ya consolidadas como el Arde Lucus o el Caudal Fest. También anunció que las entradas para el concierto inaugural se pondrán a disposición del público, de forma totalmente gratuita, a partir de mañana, en el edificio de Novas Tecnoloxías del Ayuntamiento de Lugo, hasta completar el aforo. 

Lugo ofrecerá cientos de actividades como ‘Capital da Cultura’ del Eixo

Te puede interesar