lunes 28/9/20

Las ciudades Patrimonio preparan en Santiago de Compostela su 20 aniversario

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) ha iniciado en Santiago de Compostela la reunión en la que aprobarán sus presupuestos para 2013, año en el que celebrarán el vigésimo aniversario de su constitución.
El alcalde de Santiago de Compostela, Angel Currás (d), y el alcalde de Segovia y presidente de las Ciudades Patrimonio, Pedro Arahuetes (i). EFE
El alcalde de Santiago de Compostela, Angel Currás (d), y el alcalde de Segovia y presidente de las Ciudades Patrimonio, Pedro Arahuetes (i). EFE

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) ha iniciado en Santiago de Compostela la reunión en la que aprobarán sus presupuestos para 2013, año en el que celebrarán el vigésimo aniversario de su constitución.

En la jornada de hoy se reunió la comisión ejecutiva, presidida por el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes García, para aprobar la propuesta que mañana votará la asamblea integrada por los doce presidentes de las corporaciones locales, de un presupuesto para 2013 de 1,3 millones de euros, así como la contratación de un gerente.

Esta figura será la encargada de diseñar las actuaciones de comercialización previstas en los convenios firmados con Turespaña, Renfe y Paradores, para su promoción en los principales mercados emisores del mundo y la gestión del plan estratégico para los próximos tres años, informaron fuentes del Ayuntamiento compostelano.

La reunión de Compostela culminará mañana con una asamblea de alcaldes, en la que participarán los representantes de Segovia, Mérida, Cuenca, Tarragona, Alcalá de Henares, San Cristóbal de La Laguna, Salamanca, Toledo, Ávila, Cáceres, Córdoba y Santiago de Compostela.

El grupo fue creado hace este año veinte, para "actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio histórico y cultural de estas ciudades y en el mantenimiento y potenciación de sus formas de vida, realizando proyectos comunes y estableciendo políticas de intercambios de experiencias", recordó el consistorio compostelano.

Tras firmar en el libro de honor del Ayuntamiento de Santiago, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, declaró a los informadores que, a pesar de la situación económica "complicada", se trata de "un grupo potente", que ha desarrollado una estructura que les permite operar a pesar de las circunstancias actuales de crisis económica, por lo que no está previsto que, tras la aprobación del presupuesto de 2013, sea necesario reducir su actividad.

Agregó que la coordinación de estas ciudades no solo es "rentable", sino que es "totalmente necesaria", porque, además de las actuaciones de protección y promoción de su importante patrimonio, su actuación "genera actividad económica y riqueza".

Por ello, insistió en que esta asociación municipal "no solamente no es superflua, sino que es necesario que el grupo continúe y, además, salga reforzado".

Preguntado por las reivindicaciones de estas ciudades, el regidor segoviano recordó lo que para estos municipios es una "reivindicación histórica" y que se refiere a "la compensación" del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), porque su labor de mantenimiento del patrimonio es una labor muy importante, pero supone una "merma para las arcas municipales".

Sobre casos concretos, se refirió a los gastos en cableado, accesibilidad o movilidad y reiteró que se trata de una reivindicación que siempre ponen "encima de la mesa en cualquier negociación, sea con la Comunidad autónoma o con el Gobierno de España".

En el mismo sentido se manifestó el alcalde compostelano, Ángel Currás, que coincidió en que se trata de ciudades que tienen unos "costes enormes" y "merma de recursos", por lo que la colaboración de las otras administraciones es "clave".

Currás valoró la celebración de la asamblea en Compostela, máxime en un momento de "crisis económica y de recursos", y la importancia de reforzar el carácter de estas ciudades como destinos culturales, de interés turístico y ocio.

Comentarios