La Xunta insiste en equiparar los salarios de la función pública local y la autonómica

La Xunta envió al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas las treinta y cuatro alegaciones que presentó al anteproyecto de reforma local, entre ellas la que plantea establecer una equivalencia entre la estructura salarial local y la función pública de cada autonomía.

Según el Gobierno autonómico, esta equivalencia sería “lo más coherente” en aras de una mayor transparencia, homologación y ordenación de criterios retributivos y “se dignificaría en su justa medida la labor de los responsables públicos locales, con independencia del tamaño poblacional de cada municipio”.

El informe sobre la reforma local establece que el sueldo de los miembros de las corporaciones se fije anualmente en los presupuestos del Estado, según la población del municipio y con un límite máximo de entre 95.000 y 100.00 euros para ciudades con más de 500.000 habitantes, mientras que los alcaldes de municipios con menos de mil habitantes no tendrán retribución.

La Xunta planteó fomentar los mecanismos de cooperación intermunicipal y de fusiones de ayuntamientos. Con ellas, el Gobierno autonómico aspira a defender los intereses de la comunidad y de sus municipios, además de las especificidades gallegas como el envejecimiento o la dispersión para calcular el coste estándar de los servicios, precisa en un comunicado.

Las 34 alegaciones articuladas de la Xunta se basan en diez ejes que entroncan con la reforma local planteada por el Ejecutivo y albergan, según la Xunta, valoraciones “constructivas” para contribuir a la “mejora” del proyecto legislativo en su vocación transformadora.

 

La Xunta insiste en equiparar los salarios de la función pública local y la autonómica

Te puede interesar