La justicia paraliza cautelarmente la ejecución del parque eólico de Greenalia en Santa Comba y Coristanco

La justicia paraliza cautelarmente la ejecución del parque eólico de Greenalia en Santa Comba y Coristanco
Un parque eólico, en una imagen de archivo/AEC

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ordenado la paralización cautelar del desarrollo del parque eólico 'Campelo', proyectado por la compañía Greenalia en Santa Comba y Coristanco.


En su sentencia, emitida el 19 de septiembre y difundida a los medios este martes, la sección tercera de la Sala de lo Contecioso-Administrativo del Alto Tribunal gallego estima el recurso presentado por Adega y la Plataforma en Defensa de la Cordillera Cantábrica contra la orden del Consello de la Xunta de noviembre de 2021 que declaraba de utilidad pública la ejecución de este proyecto.


La sala considera que ni la compañía ni la Administración autonómica han logrado avalar la "imperiosa necesidad" de contar con un nuevo parque eólico en la zona "ni siquiera por la incidencia que viene produciendo la menor entrada de gas con ocasión de la guerra en Ucrania", por lo que determina la suspensión cautelar al enteder que debe prevalecer la protección del medio ambiente.


Y es que la crisis energética fue uno de los argumentos esgrimidos por la Xunta para justificar la utilidad pública de este proyecto impulsado por Greenalia, que alegó que su posible paralización perjudicaría "el interés público".


Los magistrados señalan en su sentencia que el proyecto finalmente aprobado arrancó en el año 2010 y que, más tarde, fue modificado para contemplar la instalación de once aerogeneradores con una potencia total de 42 megawatios.


Con todo, continúan, al final se redujeron a nueve con una potencia de 45 MW para un proyecto que se ubica "a poco más de dos kilómetros al oeste" de una explotación eólica ya en funcionamiento, la de 'Fontesilva'.


Además, los magistrados apuntan que "no se puede ignorar que los defectos de publicación y audiencia que alega la letrada de la actora ya han dado lugar a la estimación de dos recursos en los que, con fundamento en las mismas normas, se alegaba tal deficiencia", en alusión a sentencias del mes de enero de este año en el que se anulaban las autorizaciones otorgadas por la Xunta al parque eólico 'Corme G-3'.


"PRECEDENTE MUY FAVORABLE"
Los colectivos que recurrieron la orden de la Xunta han mostrado su satisfacción por una decisión judicial que califican como el "primer éxito jurídico" del Fondo para la Defensa Jurídica de la Cordillera Cantábrica, constituido el pasado año por seis entidades --ADEGA, SGO, PDCC, Mesa Eólica de Las Merindades de Burgos, Bierzo Aire Limpio y la Plataforma para la defensa de los Valles Pasiegos-- para iniciar acciones judiciales contra la "invasión eólica".


Así las cosas, consideran que el fallo del TXSG de paralizar cautelarmente el proyecto de Greenalia en Santa Comba y Coristancia sienta "un precedente muy favorable hacia la consecución de la paralización cautelar de otros proyectos eólicos autorizados por la Xunta de Galicia y recurridos en los tribunales".


GREENALIA DEFIENDE SU GESTIÓN
Tras conocerse la resolución del TSXG, la compañía Greenalia ha señalado que estudia presentar un recurso contra la decisión de los tribunales de paralizar la implantación de este parque eólico.


Así, en un comunicación remitida a Europa Press, defiende su actuación en la gestión de este proyecto en el que, dice, se han seguido "todos los trámites establecidos en la normativa vigente".  

La justicia paraliza cautelarmente la ejecución del parque eólico de Greenalia en Santa Comba y Coristanco

Te puede interesar